En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.
La ONU ha hecho público el lema de 2024 para el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: «Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo», una frase que subraya el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.
Para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2024, las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka ante las Naciones Unidas, en colaboración con la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de la Enviada para la Juventud del Secretario General de Naciones Unidas, organizan un evento.
Será una mesa redonda con Estados Miembros, jóvenes expertos, interlocutores sociales y otras partes interesadas. Este evento tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, y en linea en ONU TV.
Hoy en día los jóvenes conforman un colectivo estratégico que contribuye ampliamente en el avance y desarrollo de las sociedades.
Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.
La juventud es un factor fundamental para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Paradójicamente los jóvenes, especialmente las niñas y mujeres, son los más propensos a las desigualdades sociales, asumiendo trabajos precarios. Ello unido al incremento de los niveles de desempleo y dificultades para el acceso al mercado laboral, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad.
La principal alternativa para superar tales desigualdades es a través de la formación y la educación, aspectos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.
En la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.
Los organismos encargados de organizar anualmente la campaña por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud son las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud.
Fuente: DiaInternacional.com