×
EnglishSpanish
☰ Secciones

16 de Mayo: Día Internacional de los Celíacos

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, con la finalidad de divulgar información acerca de esta condición que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, cuya prevalencia se ha multiplicado en los últimos veinticinco años.

Asimismo, esta fecha pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de la celiaquía y sus síntomas, haciendo énfasis en la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

La Celiaquía es una condición hereditaria caracterizada por una intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, una fracción proteica contenida en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Consiste en la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado en personas con predisposición genética a la enfermedad. Esto disminuye la capacidad de absorción de nutrientes del organismo.

Esta enfermedad puede aparecer desde el momento en que se incorpora por primera vez alimentos que contienen gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada, condicionando la calidad de vida de las personas afectadas y su grupo familiar.

Por otra parte, algunos pacientes son asintomáticos. El único tratamiento eficaz para contrarrestar esta enfermedad radica en una dieta sin gluten estricta.

Se estima que uno de cada tres personas adultas con celiaquía tiene inconvenientes para seguir una dieta sin gluten, debido a la interpretación incorrecta del etiquetado de productos alimenticios, así como el costo elevado de los productos libre de gluten.

Las principales ventajas de aplicar una dieta libre de gluten son las siguientes:

+ Mejora de los síntomas a partir de las dos semanas, en personas adultas. En los niños el proceso es más lento.
+ Recuperación de las vellosidades intestinales.
+ Normalización de la serología a partir de los 6 meses.

Estos son algunos alimentos libres de gluten que pueden ser consumidos por los celíacos:

+ Huevos
+ Cereales: arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno
+ Maní, almendras, nueces y semillas
+ Carnes y pescados
+ Aceites, manteca y crema de leche
+ Algunos embutidos y fiambres
+ Café
+ Leche, yogurt (solo los aptos)

Fuente: DiaInternacional.com