Una de las mejores formas de disfrutar una buena película en casa o el cine es acompañado de unas deliciosas palomitas de maíz, toda una tradición.
Para rendir homenaje a este alimento, el 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz.
Niños y adultos se deleitan por igual con este aperitivo tan sencillo como popular. Te sorprenderás acerca de los diversos nombres con los que se conoce a las palomitas de maíz en otras partes del mundo ¿cómo se denomina en tu país?:
Argentina: pochoclo.
Brasil y Bolivia: pipoca.
Chile: cabritas.
Colombia: crispetas.
Ecuador: canguil.
España: palomitas de maíz.
Estados Unidos: pop corn.
Guatemala: poporopo.
México: palomitas.
Paraguay: pororó.
Perú: canchita.
Puerto Rico: rosetas de maíz.
República Dominicana: cocaleca o rositas de maíz.
Uruguay: pop.
Venezuela: cotufas.
Existe una gran variedad de sabores a escoger: caramelo, mantequilla, barbacoa, queso, curry, chocolate ¡todas son deliciosas!
Se estima que el origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1.500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica.
Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad.
El grano de maíz posee una corteza externa (pericarpio), la cual es muy gruesa e impermeable a la humedad. Por otra parte, contiene cierta cantidad de humedad en su núcleo almidonado (endospermo). Cuando se calienta el grano a unos 175° el agua que contiene se convierte en vapor, generando fuertes presiones internas.
El almidón que contiene su interior se infla y se derrama, enfriándose rápidamente, tomando la forma peculiar de palomita de maíz que lo caracteriza.
Algunos granos de maíz no explotan al ser expuestos a altas temperaturas, debido a que no contienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para reventar.
¿Sabías cuáles son los beneficios que ofrecen las palomitas de maíz para la salud? Te comentamos algunos de ellos:
+ Contienen vitaminas del Complejo B y E.
+ Posee más minerales y antioxidantes que algunas frutas.
+ Combaten los radicales libres.
+ Favorecen la digestión.
+ Son aptas para personas diabéticas e intolerantes al gluten.
+ Es mejor consumirlas al natural, sin mantequilla ni colorantes o sabores artificiales.
Fuente: DiaInternacional.com