El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
Actualmente la OMS celebra todo un Mes de Concienciación sobre el cáncer de mama, durante el mes de octubre. En 2024 el tema es «Nadie debería enfrentarse al cáncer de mama en solitario».
El cáncer de mama es el más común en el mundo, con 2,3 millones de casos nuevos cada año. Representa uno de cada ocho casos de cáncer y una cuarta parte de los cánceres en mujeres, con una alta mortalidad del 70% en entornos con recursos limitados. Las barreras en los sistemas de salud y la falta de concienciación de los pacientes dificultan la detección temprana, lo que lleva a diagnósticos tardíos y malos resultados, especialmente en mujeres jóvenes, contribuyendo a la mortalidad prematura y la orfandad materna.
La OMS lanzó en 2021 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama para reducir las tasas de mortalidad en un 2,5 % anual hasta 2040, salvando 2,5 millones de vidas, centrada en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral. El mes de concientización sobre el cáncer de mama se celebra en octubre para destacar la importancia de estos aspectos y renovar los compromisos en la lucha contra la enfermedad, abordando las disparidades en el acceso a la atención.
¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.
Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
+ Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
+ Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
+ Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
+ Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
+ Formación de depresión o arrugas en la piel.
+ Secreciones por el pezón.
+ Inversión o retracción del pezón.
+ Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
+ Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
+ Pérdida de peso.
+ Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
+ Bultos (ganglios) en la axila.
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
+ Autoexploración de las mamas.
+ Mamografía.
+ Eco mamario.
+ Biopsia de la mama.
En lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad dependerá del grado de complejidad en cada caso tratado:
+ Cirugía (tumorectomía o mastectomía total).
+ Radioterapia.
+ Tratamiento oral (antieestrógenos).
+ Sesiones de quimioterapia.
+ Sesiones de radioterapia.
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?
+ Control médico anual con el ginecólogo.
+ Realizar la autoexploración mamaria regularmente. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico.
+ Mantener una alimentación sana y equilibrada.
+ Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
+ Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Fuente: DiaInternacional.com