×
EnglishSpanish
☰ Secciones

20 de Noviembre: Día Mundial de la Infancia / Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, también denominado Día Mundial del Niño y Día Mundial de la Infancia, un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.

Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.

Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público. El lema para 2024 es: «Escuchemos al futuro, defendamos los derechos de los niños».

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo internacional creado por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946 (denominado inicialmente como Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), con la finalidad de satisfacer las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China después de la guerra.

En el año 1953 pasó a formar parte permanente del Sistema de las Naciones Unidas, cambiando su denominación como se conoce en la actualidad. Está dedicado a abordar las necesidades de largo plazo de niños y mujeres de los países en desarrollo, promoviendo la promoción y protección de los derechos de los niños en todo el mundo.

UNICEF está presente en más de 190 países, orientado a garantizar un entorno digno y adecuado para los niños, en condiciones de igualdad de derechos.

Fuente: DiaInternacional.com