El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha para fortalecer los ideales de paz y en el que se pide todos los años un respeto de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.
Día Internacional de la Paz. Lema 2024: Promoviendo una cultura de paz
Este año 2024 marca el 25º aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.
En dicha declaración, la ONU reconocía que «la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo».
Ante las crecientes tensiones y conflictos actuales, es más importante que nunca recordar los principios establecidos en 1999 para una cultura de paz. Estos incluyen el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades; la promoción de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; y la resolución pacífica de los conflictos. También destacan valores como la justicia, la tolerancia, la democracia, y la solidaridad a nivel social y global.
Además, la Asamblea General ha subrayado la relevancia del diálogo y la negociación como alternativas al enfrentamiento, promoviendo la cooperación en lugar del conflicto.
La UNESCO, basada en la idea de que «las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz», destaca este concepto como parte del tema del Día Internacional de la Paz de este año 2024. La educación, tanto formal como informal, es clave para sembrar los valores de la paz en todas las generaciones.
Origen del Día Internacional de la Paz
En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.
Fuente: DiaInternacional.com