Una vez más el MSP, recuerda a toda la población que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), los prestadores de salud tanto públicos como privados cuentan con Equipos de Referencia en Violencia Doméstica y Violencia Sexual.
Asimismo, el MSP en 2019, elaboró un Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes en el marco del SNIS. De acuerdo a la normativa, la respuesta a niños, niñas y adolescentes huérfanos por femicidio está comprendida en dicho protocolo.
Desde el Programa de Género y Violencia Basada en Género y Generaciones se establecieron las metas asistenciales centradas en el seguimiento de los casos de violencia de género identificadas durante todo el ciclo de la vida, con el fin de ser parte de la red de contención y seguimiento.
Además, el sistema de salud, cuenta con prestaciones para el abordaje de la salud mental a fin de que los niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato tengan derecho a un espacio para el abordaje terapéutico de las situaciones de violencia vividas.
En cuanto a los enfoques multisectoriales el MSP integra el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav)(que trabaja con el objetivo de desarrollar políticas interinstitucionales para abordar la violencia contra la infancia y la adolescencia desde la sensibilización, capacitación, detección, tratamiento y reparación del daño) participamos en la elaboración “Hoja de ruta para el abordaje de niñas, niños y adolescentes en contexto feminicidio”:
#NoHayExcusa
Esta fecha se conmemora desde 1981, como día contra la violencia hacia las mujeres, siendo en 1999, la designación del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde Naciones Unidas, se define y entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.
Datos a nivel nacional
Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) del Área Metropolitana reportan VBG en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%).
El 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro.
Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%).
El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3.
De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de VBG en algún ámbito; mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.
Fuente: Ministerio de Salud Pública