El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Afasia, un trastorno que cobró notoriedad en el año 2022 cuando se dio a conocer que el reconocido actor Bruce Willis la padecía.
La afasia es un trastorno neurológico del lenguaje, una función fundamental para la comunicación humana que nos permite expresar pensamientos y sentimientos y, al mismo tiempo, relacionarnos con nuestro entorno. Su origen deriva principalmente de accidentes vasculares, tumores, traumatismos y enfermedades neurodegenerativas, afectando la capacidad de expresarse oralmente, comprender mensajes, leer y escribir.
Los síntomas y tipos de afasia pueden variar ampliamente dependiendo de la zona y extensión de la lesión cerebral. Estos van desde mezclar sonidos en palabras, cometiendo errores en su expresión como decir «taso» en lugar de «vaso» o «besa» en lugar de «mesa», hasta tener dificultades para recordar los nombres de las cosas o incluso llegar al mutismo. Además, algunas personas pueden no ser conscientes de su alteración, mientras que aquellas que sí lo son, tienden a experimentar ansiedad y frustración al comunicarse con otros.
La detección temprana es fundamental para maximizar las capacidades comunicativas de la persona. El fonoaudiólogo, profesional encargado de este proceso, debe utilizar estrategias de reactivación o compensación para disminuir el impacto funcional.
Asimismo, es esencial fomentar acciones que permitan derribar barreras a través de la educación y promover la inclusión social, satisfaciendo así las necesidades de interacción de quienes padecen este trastorno.
Fuente: Ad Prensa Chile