El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, un aspecto relacionado con el control de la natalidad en la población sexualmente activa. Básicamente se trata de que las personas y familias puedan decidir el número de hijos que quieren tener y cuándo tenerlos.
La planificación familiar también incluye la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
La planificación familiar constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos utilizados en la Planificación Familiar?
Los programas de planificación familiar se basan en el uso de métodos anticonceptivos.
Los métodos anticonceptivos generalmente utilizados para el control de la natalidad o planificación familiar son los siguientes:
+ Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical.
+ Métodos anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
+ Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.
+ Métodos químicos:
+ Métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía.
+ Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal, método sintotérmico.
+ Anticonceptivos de emergencia: Acetato de Ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona.
Principales beneficios que brinda la Planificación Familiar
+ El uso del preservativo contribuye a prevenir la transmisión del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
+ Evitan los embarazos no deseados y abortos.
+ Contribuye a una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijos a procrear, así como el intervalo de los embarazos.
+ Permite planificar con tiempo los gastos recurrentes, durante el embarazo y la crianza de los hijos.
+ Disminución de la mortalidad materna y fetal, por embarazos no deseados en la población femenina joven (adolescentes).
Fuente: DiaInternacional.com