×
EnglishSpanish
☰ Secciones

4 de Mayo: Día Internacional de los Bomberos

En reconocimiento a los denominados «Héroes de Azul», el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, por su labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

Los bomberos siempre están dispuestos a ayudar y a apoyar a personas en situación de riesgo. Es una profesión de vocación. Es por ello que este día rinde homenaje a hombres y mujeres que garantizan la protección y seguridad de sus comunidades y el medio ambiente.

El Día Internacional del Bombero surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durente el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia).

En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aportación a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.

La escogencia del día 4 de mayo obedece a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.

La fecha de celebración de este día es variable en gran parte del mundo, siendo catalogadas en algunos casos como Día Nacional del Bombero.

Tradicionalmente conocemos que la labor de los bomberos es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.

Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones prehospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico: Aeronáuticos, Forestales, Voluntarios y Oficiales de Ciudad.

Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son las siguientes: Extinguir incendios. Atender incidentes con materiales peligrosos. Manejo y control de derrames y desastres químicos. Salvamento y traslado de personas. Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico. Intervenir en operaciones de Protección Civil. Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios. Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.

Fuente: DiaInternacional.com