El pasado sábado 4 de enero una joven de 22 años con discapacidad intelectual que reside en al barrio Charrúa de Paso de los Toros desapareció. Los familiares advirtieron su ausencia y tras el aviso de un vecino que había visto que la misma subió en una camioneta gris, no dudaron en ir a Comisaría 3ra. a poner la denuncia respectiva.
La Policía dio con la vivienda del propietario del vehículo en cuestión y al ingresar consiguieron a la joven ausente con signos de violación, procediendo a la detención del masculino. El domingo se le realizaron pruebas forenses a la agraviada, constatando las autoridades el abuso que recibió por parte de G.A.F., quien no presenta antecedentes penales de ningún tipo.
En la mañana de este lunes fue presentado ante Fiscalía el indiciado y luego de rendir declaraciones se le trasladó al Juzgado Letrado donde admitió los hechos que se le imputaban, recibiendo condena de 5 años por el delito de abuso sexual especialmente agravado en título de dolo y en grado consumado, a cumplirse de manera efectiva a partir de la fecha en un centro de reclusión de la ciudad de Tacuarembó.
Familiares y vecinos presentes en las afueras del juzgado manifestaron su malestar por el tiempo asignado, y reclamaron que debió condenársele con una pena mayor; sin embargo la representante legal de la víctima, abogada Ana Bálsamo, en conversación con los medios locales, dijo que la misma no puede apelarse ya que fue producto de un acuerdo abreviado con Fiscalía.
«De no haberse llegado a este acuerdo, entonces tendría que irse a un juicio penal más largo, lo cual es revictimizante para la joven ya que deben hacerse nuevas pericias del caso y es más duro para ella», explicó Bálsamo. Agregó que la chica se encuentra en su casa pero con signos visibles de afectación por los hechos, avergonzada y con mucho sufrimiento, su comunicación es limitada y solo ha cruzado palabras con su madre.
A la salida del tribunal llegó Policía, Guardia Republicana e Investigaciones para evitar cualquier incidente entre el condenado y los vecinos, lo que inevitablemente se produjo derivando en una situación de forcejeo entre la fuerza pública y los concurrentes.
Para esta tarde a las 19:30 horas se está convocando a una movilización que partirá desde el Complejo Charrúa para exigir que la pena aplicada sea aumentada y también para apoyar a la joven víctima, quien habita en este populoso barrio de nuestra ciudad y es una persona muy querida y estimada por todos sus vecinos.
Vea las transmisiones en vivo aquí: