En el ruedo “Don Homero Formoso” se realizó el acto oficial de inauguración de esta tradicional fiesta que año a año convoca miles de personas. El secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, agradeció a la Comisión Organizadora que trabaja de manera esforzada y permanente desde hace varios meses para conformar esta propuesta.
Asimismo, tuvo palabras especiales y reconoció el aporte de los integrantes de las aparcerías -hombres, mujeres y niños- del departamento y la región: “Son el fogón que mantiene viva la llama de nuestras tradiciones y hacen posible que esta fiesta se lleve a cabo”, destacó.
Menéndez señaló que en esta edición se pretendió dar una participación especial a los jóvenes y se extendió la cantidad de días del evento, permitiendo así el disfrute del enorme trabajo que realizan las 30 sociedades nativistas y tradicionalistas que se encuentran participando. Además, resaltó los conceptos que transmite la gente de campo, “contribuyendo al arraigo, el contacto con la tierra y el sistema productivo, así como la transmisión de valores que engrandecen día a día nuestra patria”.
El acto oficial de inauguración comenzó con la actuación del grupo musical “Entre Fuelle y Bordona”. Uno de los momentos más esperados fue la entrada de las Flores del Pago y los acompañantes de las aparcerías, quienes desfilaron portando los símbolos de sus respectivas Sociedades Criollas. A continuación se interpretaron los acordes del Himno Nacional.
Federico Vallejos emocionó al público con un recitado, reivindicando la importancia de preservar la tradición, al tiempo que se contó con las interpretaciones de los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez.
El clásico encendido del Fogón de la Tradición, una antigua ceremonia que simboliza el espíritu y la esencia de la vida gaucha, fue realizado por la La Flor del Pago, acompañada del presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Hugo Pereda y el secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez.
La noche se cerró con la presencia de más de 130 parejas que se unieron para bailar el Pericón Nacional, bajo la dirección del profesor Álvaro Cuello.
Mientras tanto, en el Escenario “Luis Landriscina” se contó con la actuación de los grupos de danza folclórica “Candil de mi pueblo” y “Mainumby”. Les siguió Martín Urchipía (mejor voz del certamen Vení a Cantarle a Gardel) y el músico Carlos Malo y su Polkería.
Fuente: Prensa IDT