El río en descenso empieza a marcar el inicio de un nuevo capítulo, luego de que las aguas bajaran de los 10,70 metros (ayer) a los 10;09 este martes al mediodía. Tras días de incertidumbre y angustia, la esperanza florece para las 2653 personas que debieron abandonar sus hogares debido a la creciente.
El Comité Departamental de Emergencias, en una reunión de trabajo esta mañana, recibió al Ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y al Director Nacional del SINAE, Santiago Caramés. Los jerarcas nacionales expresaron su apoyo y colaboración con las autoridades y vecinos del centro del país.
El Ing. Héctor García realizó un vuelo de reconocimiento de la zona afectada, clave para la elaboración de un plan de diagnóstico y manejo integral del agua, con énfasis en la prevención de futuras inundaciones.
Hasta el momento, 247 personas permanecen evacuadas y 2406 auto evacuadas. En los refugios del CIB Las Higueras, Santa Bernardina y Sociedad Rural de Durazno se les brinda alimentación, rondas médicas y seguridad.
A la espera del retorno a casa
Para el comienzo del operativo retorno todavía falta. El Comité reiteró a través de un comunicado que el regreso a los hogares se autorizará gradualmente, en horas diurnas y con las debidas precauciones. Además, ante preguntas de los daminificados, las autoridades sanitarias anticipan las recomendaciones que deberán tenerse en cuenta:
-Ingresar con luz natural.
-Observar los accesos por riesgo eléctrico.
-Usar guantes y botas de goma.
-Estar atentos a objetos cortantes o cables caídos.
-Dejar puertas y ventanas abiertas para el secado.
-Realizar la higiene del hogar con solución de hipoclorito.
-UTE reconectará los servicios en las zonas afectadas, previa inspección de seguridad.
Fuente: Durazno Digital