En este día, los católicos recuerdan la condena y crucifixión de Jesús, también conocida como la “Pasión de Cristo”; ¿qué se conmemora en los otros días de la Semana Santa?
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica, por la cual sus creyentes recuerdan los hechos que llevaron a la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Este tiempo litúrgico consiste en varios días, hasta culminar en el Domingo Santo, día en que el hijo de Dios vuelve a caminar entre los vivos tras morir en la cruz. En ese sentido, muchos se preguntan qué es lo que se conmemora el Viernes Santo, que este año cae el 29 de marzo.
Qué significa el Viernes Santo y por qué se celebra:
Este se trata de uno de los momentos más cruciales de la Semana Santa, puesto que se cree que fue en el Viernes Santo en que Jesús fue aprisionado, juzgado y crucificado, lo que lo llevó a la muerte. Este momento es conocido como la Pasión de Cristo, la cual relata cada uno de los hechos que llevaron a su muerte en la cruz.
Según relata la biblia, el Viernes Santo empieza con la detención y su condena por el clamor popular de la turba que había sido engañada por las elites de Jerusalén. Fue en juicio del Sanedrín donde se determinó que sería crucificado por la autoridad romana, que en ese entonces era Poncio Pilato. Después sigue con la peregrinación de Cristo hasta el monte Calvario cargando la cruz bajo torturas y humillaciones, y culmina con su crucifixión, en horas de la tarde. Allí es donde murió, y antes de que termine el día fue bajado de la cruz para darle sepultura.
Para recordar el camino de Jesús en la cruz, los fieles realizan el Via Crucis. Este consiste en emular todo el recorrido que hizo Jesús hasta su muerte. Suelen constar de distintas paradas, en los que se recuerdan diferentes momentos de este martirio al que fue sometido Cristo: sus tres caídas; su encuentro con su madre, María; el despojo de sus vestiduras; el momento en que fue clavado en la cruz; y su muerte.
Fuente: La Nacion