Una modalidad de estafas utiliza la imagen de figuras públicas y celebridades para engañar a los usuarios. Esta forma del ciberdelito no es nueva.
Una de las estafas que está en boga es utilizar la imagen de figuras públicas para engañar a las personas. Esta modalidad ha afectado a autoridades de gobierno, futbolistas, estrellas de la música y hasta al conductor de Telenoche, Jaime Clara.
La modalidad es bien simple: los estafadores generan noticias falsas haciéndose pasar por un canal de televisión o un portal de noticias para intentar hacer caer a usuarios distraídos.
Esas noticias falsas luego son pautadas como publicidad en medios reales a través de terceros, y la trampa se refuerza con la utilización de una imagen de una figura pública.
Esta modalidad no es nueva: en Uruguay, en 2022, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, presentó una denuncia penal por un caso similar. En ese caso, una falsa noticia aseguraba develar la última inversión de Obaldía que asombraba a los expertos y aterrorizaba a los grandes bancos. lo mismo le ocurrió a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, y la falsa noticia era casi un calco de lo ocurrido con Obaldía.
Luis suárez, también fue protagonista de estas estafas. “El secreto de los ingresos de Suárez se hizo conocido públicamente. úselo mientras pueda”, decía la falsa noticia publicada en 2020.
El caso más reciente involucra a Jaime Clara, conductor de Telenoche.
La falsa noticia muestra a Clara conduciendo Telenoche, junto a una imagen del director del hospital de clínicas, Álvaro Villar, con cara de preocupación y heridas en su rostro. El zócalo de la imagen dice «El famoso médico fue golpeado en un programa de televisión en vivo. Reveló la verdad sobre el tratamiento de las articulaciones y criticó la medicina de Uruguay».
Esta estafa se ha repetido con otras figuras públicas uruguayas y pertenece a una versión de una supuesta crema para curar problemas de articulaciones, en un engaño que opera en distintos países de la región.
Fuente: Telenoche