Ante la reciente muerte de Inessa Polenko, una influencer rusa que cayó a una altura de 50 metros desde un mirador en Georgia, de nuevo se agudizó el debate mundial sobre los problemas que se han generado en los últimos años en todo el mundo por la irresponsable práctica de selfies en lugares turísticos, mismos que aunque pueden llegar a ser maravillosos y majestuosos, cuentan con un alto grado de peligrosidad.
Las elevadas estadísticas de sucesos por auto fotos hicieron que varios sitios turísticos tomaran la determinante decisión de prohibirlas, esto basado en una investigación desarrollada por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney Australia, y publicada en la revista Journal of Travel Medicine, la cual indica que entre 2008 y 2021, 379 personas perdieron la vida por tomarse una selfie.
Una de las características más peculiares del estudio indica que en el lapso de tiempo de la investigación, sólo se generaron 90 fallecimientos por ataques de tiburones sin provocación en todo el planeta, cifras que delatan la gravedad del asunto.
Los estados de California y Nueva York, instalaron años atrás una ley para prohibir selfies en zoológicos o parques temáticos que cuenten con la presencia de animales salvajes y así de esta manera, evitar lesiones serias que puedan causar la muerte por esta práctica fotográfica.
El Parque Nacional Real de Sydney hizo la misma prohibición, específicamente en su formación rocosa de arenisca, Wedding Cake Rock, lugar que aunque cuenta con una valla de seguridad de 1.6 metros de altura, muchos son la que la trepan para subirse encima de la roca, incluso, en el 2014, un turista francés murió cuando en su intento, parte del acantilado se derrumbó debajo de él.
Disney World es otro de los lugares turístico que cuenta con la normativa, esto desde que un hombre perdiera sus manos al intentar tomar una selfie en el Space Mountain, además, porque en el 2022 se registraron más de 500 lesiones relacionadas a dichas fotos.
Las fuertes aguas de las playas de Goa, en India, generaron la muerte de cuatro personas, incluidos tres menores, debido a una selfie fatal y asimismo, 392 personas debieron ser rescatadas por salvavidas en el 2023 por accidente generados por los autorretratos, por ello, las autoridades locales también eligieron implementar la prohibición.
Otros lugares donde no se pueden tomar selfies por seguridad
+ Torre de Londres, Inglaterra.
+ Puerto de Portofino, Italia.
+ La Meca, Arabia Saudita.
+ Playa de Garoupe, Francia.
+ Palacio de Versalles, Francia.
+ Capilla Sixtina, Vaticano.
+ Taj Mahal, India.
+ Corrida de toros en Pamplona, España.
+ Lago Tahoe en California, Estados Unidos.
+ Casa de Ana Frank, Países Bajos.
+ Acrópolis, Grecia.
+ Mezquita Azul, Turquía.
+ Con geishas en Kioto, Japón.
+ A bordo de los trenes de la West Japan Railway Company, Japón.
Fuente: Publimetro