Desde la oficina del Cecoel Paso de los Toros destacan los buenos resultados que ha tenido la campaña de descacharrización que se viene implementando en la ciudad desde principios de abril, a cargo del personal de la Dirección municipal de Servicios, como parte de las medidas de prevención del dengue, habiendo abarcado las Zonas 1 y 2, comenzando este jueves 18 con la Zona 3.
Así lo manifestó el encargado de esta instancia, Víctor Nicola, aclarando que por motivo de lluvias en algunos barrios el cronograma se ha modificado uno o dos días, pero que ha sido positiva la labor de los municipales involucrados en esta tarea, así como los vecinos que se han abocado a colaborar con la campaña, deshaciéndose de elementos que ya no utilizan en sus hogares y que pueden ser focos de criaderos del Aedes Aegypti, zancudo trasmisor del dengue.
A la Zona 3 le toca desde el 18 al 21 de abril y va desde vía férrea y 18 de Julio hasta Ángela B. de López abarcando Ruta 5; la Zona 4, que es desde 18 de Julio y Ángela B. de López hacia el Noroeste, del 22 al 30 de este mes.
«Una vez que culmine el operativo a fin de mes vamos a evaluar si lo continuamos en mayo; sin embargo exhortamos a la población a sacar todo lo que no está en uso en los fondos de sus casas como cacharros, bebederos, latas, botellas, platillos, bandejas, para evitar que el mosquito se reproduzca», indicó.
Agregó que continúan visitando las gomerías para levantar las cubiertas viejas, y que con personal militar y de la departamental de Salud se llevó a cabo un relevamiento en algunos sectores de la ciudad para identificar posibles criaderos en los hogares; de igual forma cuando se presentó el primer caso sospechoso de dengue en Paso de los Toros, se cumplió el protocolo de inspeccionar las manzanas circundantes, «fue un trabajo silencioso pero efectivo para no alarmar a la población».
«Debemos preocuparnos más por retirar los cacharros y cosas que no usemos en nuestras casas, que por los casos positivos que aparezcan; el que apareció ya fue dado de alta y ahora mismo hay dos sospechosos, uno acá en Paso de los Toros y otro en Tacuarembó; los servicios públicos y privados de salud de la ciudad están haciendo su trabajo de informar a la departamental y a Montevideo sobre estas incidencias y atendiendo los síntomas y la evaluación de cada uno».
Finalizó recomendando el uso constante del repelente, y en caso de presentar algún signo de la enfermedad, concurrir a su médico de confianza.
Escuche a Víctor Nicola aquí: