Con un cambio en el orden del día, la 44 Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes comenzó recibiendo al director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Fernando Blanco y al Ing. Benjamín Irazabal, a quienes se les presentó la propuesta declarar el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana. La propuesta fue presentada por el presidente del Congreso Intendentes Ing. Agr. Enrique Antía.
El director de Opp planteó que hay que saber cuál es el estado de situación al que nos estamos enfrentando. Es importante tener la información de los gobiernos departamentales y agregó que en base a esa información se puede reformular el Fondo de Desarrollo del Interior FDI para poder solventar los gastos en el mantenimiento y reparación de la caminería rural.
Blanco, informó a los intendentes la forma de trabajar: la comunicación de los inventarios de daños en la caminería por parte de las intendencias será enviada a la Mesa del Congreso de Intendentes para que ésta informe a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los intendentes coincidieron en la importancia del mantenimiento de la caminería y también apuntaron hacia las consecuencias del cambio climático.
Esta propuesta de declarar el Estado de Emergencia Nacional se debe al mal estado de los caminos rurales y suburbanos por consecuencia de las inclemencias climáticas de notorio conocimiento.
Es de gran importancia contar con una caminería en buen estado en momentos dónde se debe sacar la producción agropecuaria del país.
Fuente: Prensa Congreso de Intendentes