El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride decretada por la ONU en el año 2000 a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
En la celebración de este día mundial la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) selecciona anualmente un tema central. El tema para 2024 es «La Propiedad Intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad».
Para conseguir los ODS se necesita mucha innovación y creatividad, para lograr avances en materia de sostenibilidad y protección de los derechos básicos. Y la mejor forma de proteger este desarrollo que hace falta para lograr los ODS es protegiendo a las mentes pensantes que aplican su conocimiento y habilidades para avanzar en sociedad. Y para ello, es fundamental la protección de la Propiedad Intelectual.
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.
Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.
En la protección de la propiedad intelectual el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.
Fuente: DiaInternacional.com