Una convocatoria de pelea masiva hizo que la Policía desplegara en la tarde de este domingo varios equipos para intentar dispersar a las personas que asistieron para participar u observar los enfrentamientos.
La pelea había sido convocada por dos grupos de jóvenes, por redes sociales. Hace varios días que circulaba la información, y la Policía tomó conocimiento de la convocatoria la semana pasada, e hizo un seguimiento en redes para informar a la Fiscalía sobre eventuales responsabilidades.
El Ministerio del Interior indicó a última hora de la tarde de este domingo que en las inmediaciones del shopping fueron detenidos 16 menores y un mayor de edad, que comparecerán ante la Fiscalía este lunes. Hay un arma de fuego incautada.
Desde Fiscalía se había informado más temprano que eran 10 los detenidos y que todos eran menores de edad. La investigación sobre la participación de los adolescentes está a cargo de la fiscal Mirna Busich.
Fuentes policiales dijeron a Subrayado que no hubo heridos de gravedad tras los incidentes, que comenzaron sobre las 15:00 horas.
«La Policía tenía conocimiento, por trabajo en redes, de la movida convocada por adolescentes para pelear en el monumento a (Luis) Batlle», señaló Interior en un comunicado. Y agregó: «Asistieron cientos de jóvenes cortando la circulación, por lo que se ordenó la dispersión con un camión hidrante y la participación de varias unidades. En primera instancia se detuvo a siete adolescentes. En la medida de que se fue dispersando la manifestación, se detuvo a otros nueve y a un mayor».
«Se continúa trabajando para dar con la responsabilidad de la convocatoria y se analiza la responsabilidad de los padres de los adolescentes detenidos», afirmó Interior.
En videos que tomaron estado público mediante redes, se observa a adolescentes mujeres peleándose en una plaza ubicada frente al Nuevocentro Shopping.
La Policía hizo registro de personas en el lugar. Intervinieron varios policías, que llegaron en móviles, caballos, e incluso una tanqueta de la Guardia Republicana. Las autoridades dispusieron utilizar también uno de los camiones hidrantes, adquiridos por el Ministerio del Interior hace algunos meses.
De los disturbios participaron mayoritariamente personas jóvenes, se ve en los videos. Policías hicieron registros; hasta ahora se confirman corridas y peleas. Hubo varios intentos de dispersar a los implicados.
Las personas que estaban dentro del shopping al momento de los incidentes quedaron encerradas por varios minutos.
El Ministerio del Interior indicó que también en Maldonado fue desactivada una convocatoria similar a la de Montevideo. Allí se incautó un arma blanca y un arma de juguete.
Fuente: Subrayado y Montevideo Portal