El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes una aplicación para celulares (app) que tiene por objetivo reportar la ubicación de mosquitos o criaderos de mosquitos que provocan enfermedades, como el dengue, zika o chikungunya. La app se llama Mosquito Alert y ya está disponible en Uruguay.
“Con esta aplicación lo que hacemos es darle el poder a la ciudadanía, a los niños, a los jóvenes, y por supuesto también a los adultos, para que nos ayuden a controlar y a tener información más clara del mosquito, que es el vector, dónde se encuentra, en qué lugar está, para que el Ministerio decida qué acciones toma al respecto”, dijo la ministra Karina Rando.
“La parte más importante es que la ciudadanía va a ser parte del control de este vector, que es el mosquito Aedes Aegypti”, agregó.
Esta app, que se utiliza en España con mucho éxito, dijo Rando, permite “sacar una foto al mosquito o a los criaderos” y reportar su ubicación, para que las autoridades construyan así un mapa a nivel nacional de dónde hay mayor concentración del mosquito transmisor de enfermedades.
“Uruguay tiene una cultura de utilización de redes y de manejo de la información a través de los teléfonos inteligentes”, destacó la ministra, lo que favorecerá el uso de esta app.
“Si cada uno de los niños, y jóvenes se descarga la aplicación y comienza a reportar los mosquitos que encuentran y los criaderos que encuentran en el país, se hace un mapeo para saber dónde hay más mosquitos y criaderos”, explicó.
“Es una aplicación que cautivó a los niños en otros países y esperemos que así suceda en Uruguay”, destacó Rando.
Epidemia de dengue en Uruguay
Consultada sobre la evolución de la epidemia de dengue en Uruguay, la ministra dijo que en las últimas semanas se observó una tendencia a la baja de casos nuevos.
“El número de casos nuevos por día viene en descenso. Hubo épocas que teníamos 50 o 100 casos nuevos por día, y ayer tuvimos alrededor de 15. Esa tendencia viene en las últimas semanas y pensamos que con las temperaturas bajas vamos a seguir en esa tendencia. Eso concuerda con la menor presencia de mosquitos en las trampas. Hemos tenido en las últimas semanas una disminución de las larvas de Aedes en las trampas. Pero cuando vuelva el calor en primavera y veranos es muy probable que los casos vuelvan a aumentar. Este descenso no es para que la gente se descanse, es para prepararse”, advirtió.
Fuente: Subrayado