La laguna de los Patos y la laguna Merín, unidas por el estrecho canal de San Gonzalo, podrían transformarse en un único cuerpo de agua debido a las inéditas inundaciones que sufre por estos días el sur de Brasil.
La laguna de los Patos es mayor que la Merín y recibe aguas de ríos como el Camacuá, el Yacuí y el Guaíba, este último completamente desmadrado por la creciente.
Según el observatorio Metsul, esa situación hará que la laguna reciba enormes volúmenes de agua. Por esa razón, su inundación “que ya ha empezado […] será muy grande y de graves proporciones”.
De acuerdo con el informe brasileño, la situación empeorará durante el resto de esta semana y en la siguiente. La cantidad de agua que fluye por los aproximadamente 300 kilómetros entre Guaíba y la parte sur de la laguna de los Patos “es colosal”.
“Todos los ríos que desembocan en la laguna experimentaron inundaciones récord o históricas. El mayor de ellos, Yacuí, alcanzó un volumen absurdamente alto, lo que explica la catástrofe en su delta en el Gran Porto Alegre”, ciudad donde “la central Doña Francisca alcanzó la capacidad máxima de aliviadero (caudales de 10.600 m³/s) a finales de abril”.
Según Metsul, el nivel de la laguna se mantuvo estable en la mañana del jueves en 2,10 metros, pero aumentará. La situación es un quebradero de cabeza tanto para los expertos como paras los socorristas, debido a que “no hay referencias históricas de hasta dónde puede llegar el agua, porque nunca ha habido un evento de esta magnitud”.
Con el gran volumen de agua aportado, la situación “será tan extraordinaria que las lagunas Merín y de los Patos podrían unirse formando una única gran masa de agua”, advierte Metsul.
Fuente: Montevideo Portal