Con respecto a lo reportado en la jornada de ayer, disminuyó mínimamente el número de personas evacuadas pero aumentó significativamente el de autoveacuadas y por consiguiente el de desplazadas.
De acuerdo al último relevamiento permanecen 4.209 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 543 en calidad de evacuadas y 3.666 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 2.152 corresponden a Treinta y Tres, 871 a Paysandú, 452 a Durazno, 431 a Salto, 129 a Cerro Largo, 69 a Artigas, 45 a Tacuarembó, 34 a Rocha y 26 a Soriano.
Se desarrolló el operativo retorno en Río Negro sin inconvenientes y de acuerdo a los protocolos vigentes. Bajó el número de personas desplazadas en Cerro Largo, se mantiene en los departamentos de Soriano y Tacuarembó y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres.
En Artigas el río Uruguay siguió subiendo y se encuentra en los 8,30 m, 60 cm más que la medición de ayer y más de 1 metro por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim en Bella Unión también incrementó en 58 cm el registro de ayer y se ubica en lo 9,58 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m. Allí aumentó a 69 el número de personas desplazadas: 34 evacuadas (9 familias) y 35 autoevacuadas (14 familias), todas ellas de la ciudad de Bella Unión.
En Cerro Largo disminuyó mínimamente el número de personas desplazadas. Al cierre del presente informe permanecían 129 personas desplazadas de sus viviendas (49 evacuadas y 80 autoevacuadas). Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal. Se trata de 16 familias, 25 mayores y 24 menores.
El nivel del agua en la Laguna Merín aumentó 10 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 5,10 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. El río Yaguarón en cambio bajó 26 cm en relación al nivel de ayer y se encuentra a los 3,76 m, ya por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.
En Durazno el río Yí continúa en ascenso y se ubica en los 9,70 m cuando la cota de seguridad está determinada en 8,20. Aumentó a 49 el número de personas evacuadas y a 403 las autoevacuadas, totalizando 452 desplazadas. Las zonas más afectadas son Sarandí del Yí y la ciudad de Durazno.
Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno
En Paysandú el río Uruguay aumentó 20 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 7,52 m, 52 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. Aumentó a 871 el número de personas desplazadas, 16 evacuadas (11 mayores y 5 menores) y 855 autoevacuadas (518 mayores y 337 menores). Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena y en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1
En Río Negro ya regresaron a sus viviendas las 10 personas que se habían debido evacuar a causa del desborde del arroyo Don Esteban en la localidad de Paso de la Cruz. El operativo retorno se desarrolló de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes.
En Rocha aumentó a 34 el número de personas desplazadas: 26 en calidad de evacuadas (22 mayores y 4 menores) y 8 como autoevacuadas (6 mayores y 2 menores), todas ellas debido al desborde del río Cebollatí. Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.
En Salto el río Uruguay subió 35 cm respecto a la marca de ayer y se localiza en los 13,35 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m. También aumentó a 431 el número de personas desplazadas: 119 evacuadas (42 familias) y 312 autoevacuadas (98 familias).
En Soriano el nivel del Río Negro se encuentra a 6,30 m 30 cm por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6 m. Hasta el momento son 26 las personas desplazadas en ese departamento: 8 evacuadas (2 familias, 5 mayores y 3 menores) y 18 autoevacuadas (6 familias, 11 mayores y 7 menores) y Mercedes es la ciudad más afectada.
En Tacuarembó si bien los cursos de agua que se había desbordado (el arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico) ya se encuentran en su cauce, las condiciones meteorológicas no han permitido iniciar el operativo retorno. Todavía permanecen 37 personas evacuadas y 8 autoevacuadas totalizando 45 personas desplazadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.
En Treinta y Tres el río Olimar se ubica en los 9,30 m, más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m. Ayer comenzó el operativo retorno y ya regresaron a sus viviendas 75 personas. Sin embargo se incrementó el registro de las personas autoevacuadas y por tanto el total de desplazadas. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 205 personas evacuadas y 1.947 autoevacuadas, totalizando 2.152 desplazadas.
Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del estadio municipal, del gimnasio 19 de junio, del club Lavalleja y de los centros barriales Nelsa Gómez y Abreu.
En las últimas horas la situación se complejizó en las proximidades de La Charqueada, donde confluyen los ríos Olimar y Cebollatí y la Laguna Merín. Se trata de una zona rural conocida como «la séptima baja», aludiendo a la seccional 7°. Allí debido al desborde de los cursos de agua se están coordinando evacuaciones y relevando datos.
Fuente: Sinae