En Durazno el río Yí comenzó a descender y se ubica en los 9,65 m (27 cm menos que la marca da de ayer) pero todavía más de un metro por encima de la cota de seguridad está determinada en 8,20. Según lo reportado por Flavio Scott el Coordinador del Cecoed, aumentó a 56 el número de personas evacuadas y a 671 el de autoevacuadas, totalizando 727 desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno.
Cabe aclarar que las personas desplazadas son de la ciudad de Durazno, ya que las personas desplazadas de Sarandí del Yí ya regresaron a sus viviendas.
El Comité Departamental de Emergencias recomienda a la población que en la medida de que el río vaya retornando a su cauce y apelando al sentido común de las familias que comiencen a volver a sus hogares, se recuerda que el retorno deberá hacerse en horas diurnas por razones de seguridad, teniendo presente las recomendaciones que para estos casos establecen las autoridades sanitarias entre las que se destacan:
+ Ingresar en horas del día con luz natural, observar los accesos al hogar prestando especial atención al riesgo eléctrico
+ Acceder con guantes y botas de goma, estar atentos a objetos que puedan causar cortes o heridas o cables eléctricos caídos
+ Dejar puertas y ventanas abiertas para facilitar el secado de las instalaciones y realizar la higiene de la vivienda con solución de hipoclorito.
+ UTE estará reconectando los servicios en las zonas afectadas previa inspección de seguridad.
+ Tener en cuenta que el arrastre de las aguas puede haber ocasionado que, en aquellas viviendas afectadas por la creciente, se registre la presencia de ofidios y arácnidos, por lo que, ante un accidente por mordedura se deberá consultar en forma inmediata al prestador de salud que le corresponda.
Los teléfonos del CECOED son 4363 3693, 4363 2950, 4362 8461 y 091315500.
En horas diurnas se dispondrá de camiones de la Intendencia de Durazno, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, con personal de las mencionadas instituciones, funcionarios que, desde que comenzó este evento de emergencia han trabajado incansablemente en forma solidaria y con enorme empatía hacia los vecinos, por lo que, al momento de retornar a sus hogares, solicitamos a la población lo haga con un espíritu colaborativo, apelando a la paciencia y tolerancia que nos ha caracterizado a los duraznenses.
A partir de mañana martes, entre las 08:00 y 18:00 horas en oficinas del CECOED, ubicadas sobre calle 18 de mayo frente a plaza Artigas se comenzará a entregar los kits de limpieza a las personas registradas, a las que se solicita concurrir con el documento de registro y un envase adecuado para el hipoclorito.
Fuente: Sinae y Prensa IDD