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Presentaron en Paso de los Toros los beneficios de la Telemedicina

Este viernes se realizó en el Salón de Conferencias del Parador Municipal de nuestra ciudad, la presentación del proyecto de implementación de Telemedicina en los servicios de salud de ASSE, una metodología que ha venido ganando terreno en muchos países, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19 cuando la atención médica estuvo restringida, y que ahora presenta enormes ventajas y beneficios para la población, sobre todo en lugares remotos.

La disertación estuvo a cargo de la doctora Rosario Berterretche, directora de Telemedicina de ASSE, quien destacó que esta modalidad a distancia es considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa.

Entre las ventajas para usuarios y comunidades se encuentran:

• Reducción de inequidades de acceso a los servicios, independientemente de la localización geográfica.

• Evitar traslados innecesarios, con los costos que conllevan, para consultar a especialistas.

• Reducción de tiempos de espera.

• Acceso a atención especializada de calidad.

• Mejora en la continuidad asistencial.

Para los equipos y servicios de salud también aportan destacadas ventajas, tales como:

• Nuevas posibilidades de efectuar interconsultas con especialistas.

• Mayor capacidad resolutiva.

• Mayor capacitación.

• Mejora el trabajo en equipo.

• Más información para la toma de decisiones asertivas.

• Establecer vínculos más personalizados entre los equipos de salud, lo que genera mejor coordinación de recursos, mayor compromiso cooperación y eficiencia.

• Evitar estudios duplicados o innecesarios.

•Diagnósticos y tratamientos precisos y oportunos.

•Descentralizar la oferta, evitando la saturación de los servicios y procesos en unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel.

• Posibilidad de brindar atención oportuna y de calidad a un mayor número de usuarios.

• Mejora del proceso de atención continua entre diferentes niveles de atención.

• Mejora de la comunicación entre los distintos servicios.

• Economía en los gastos de transporte innecesarios de pacientes.

• Estandarización de los procesos asistenciales y administrativos que facilitarán la toma de decisiones con un control adecuado.