COMUNICADO
Ante el reiterado hurto de efectos tales como garrafas de 13 kg, se recuerda a la población, lo que esta Jefatura ha reiterado permanentemente y es que difícilmente podamos extinguir el delito de hurto, si entre otras cosas, que debemos de atender las Instituciones, en lo particular, no dejamos de comprar cosas que por lo ilusorio de su precio sabemos que evidentemente son producto de un hurto.
Este, es el delito de la receptación y que se produce cuando una persona ayuda a los responsables del delito contra la propiedad, en el que no ha participado, pero que evidentemente por las características se da cuenta, aprovechándose de sus efectos con ánimo de lucro. Esta conducta consiste tanto en recibir, adquirir o esconder estos efectos.
Al tratarse como en este caso de garrafas, las cuales pueden dejar sin ese elemento esencial a una familia para la elaboración de su alimento, ello puede constituir en una agravante específica.
Si bien han sido permanentes los recuperos de las mismas, también son permanentes la cantidad que no se recuperan, y evidentemente la falta de estar codificadas o numeradas, si no es detenciones en flagrancia, como se han llevado adelante, son difíciles de recuperar.
Por tanto, como en su oportunidad el pasado año respetuosamente se pidió a la ciudadanía que reflexionara en el aumento constante de los accidentes de tránsito con birrodados, principalmente protagonizados por menores de edad; las recomendaciones que se han realizado a los propietarios de los perros, los cuales su falta de control hace que se sume al peligro ya existente a los perros callejeros con consecuencias reiteradas, tales como accidente de tránsito y ataques con lesiones; de la misma manera y lógicamente que se requiere la actuación policial con personas en situación de calle o bajo efecto de alucinógenos principalmente fuera de áreas comerciales de gran dimensión y que cuando se interviene no solo no se radica denuncia al respecto, sino que se suma increpación por la detención; a ello sumamos la falta de conciencia, de cuando con sentido común nos damos cuenta de que estamos comprando un efecto producto de un ilícito.
Siendo simplemente temas a reflexionar y que muchas veces se trata de tomar conciencia de nuestro accionar personal o de control sobre los adolescentes a nuestro cargo, y redunda en el respeto a los Derechos de los demás.
Fuente: Jefatura de Policía de Durazno