El consumo global de carnes por parte de los uruguayos aumentó en 2023, ubicándose en 94,3 kilos por habitante al año, 1,8 kilos más que el año anterior, de acuerdo a cifras brindadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC)
Según informaron desde el INAC, es la cifra más elevada desde 2015, y la carne bovina fue la más consumida (representó casi el 50% de la ingesta total de carnes en el país), seguida por la aviar, la porcina y la ovina.
El consumo total de proteínas proviene mayoritariamente de la producción nacional, con excepción de la carne porcina cuyo principal origen son las importaciones.
Según el INAC, en términos nominales en todo el año 2023, los índices de precios de la carne bovina y ovina mantuvieron una trayectoria interanual caracterizada por disminuciones en los precios.
En referencia al precio de la carne porcina, en el primer semestre de 2023 se observa un comportamiento diferente con respecto al segundo semestre, con variaciones al alza en el primero
mientras que en el segundo las disminuciones caracterizaron el período. En los precios de la carne aviar se observa un comportamiento dispar destacándose meses con variaciones interanuales inferiores a la inflación. En términos reales en casi todos los meses del año, los índices de precio tuvieron variaciones interanuales a la baja, concluye el informe.
Fuente: Montevideo Portal