Esta fecha fue establecida por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.
En el año 2024, el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía tiene como lema «Unidos por la tierra: Nuestro legado y nuestro futuro».
Con este lema, la ONU trata de concienciar a todos de que debemos proteger la tierra, nuestro recurso más preciado para garantizar la estabilidad y la prosperidad de miles de millones de personas en todo el mundo.
La celebración mundial del Día de la Desertificación y la Sequía de 2024 será organizada por el Gobierno de Alemania. Se organizarán una serie de eventos públicos: una exposición fotográfica, programas educativos y actuaciones musicales, y una campaña en las redes sociales.
La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.
Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.
Fuente: DiaInternacional.com