Un episodio de contaminación al arroyo Sauce, tributario del río Negro que involucra a la Planta de UPM ubicada en Pueblo Centenario, se presentó el día 18 de junio del presente año cuando en dicha empresa se estaba realizando una parada general por mantenimiento, tratándose de filtración de lixiviado (residuos líquidos) sobre el referido cuerpo de agua.
El descargo de la empresa por esta contingencia dice textualmente «el martes 18 de junio, mientras se llevaba adelante la parada general de mantenimiento, y en el marco de monitoreos de seguimiento periódico que se realizan en la planta, se detectó, en un punto ubicado en el arroyo Sauce, una variación de pH, de baja intensidad, acotada duración y rápida reversibilidad, sin efectos visibles en la biota.
El hecho fue puntual, normalizándose la situación en menos de 24 horas, volviendo los valores a parámetros normales. En los muestreos diarios que se realizaron en el arroyo en días anteriores no se había detectado variación alguna. Dicha variación se debió al escurrimiento de agua proveniente del relleno industrial que estuvo en contacto con residuos inorgánicos no peligrosos».
La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) estuvo al tanto de dicho percance y hoy viernes emitió un informe técnico con la descripción del evento, confirmándose un mes después que en efecto ocurrió este episodio de contaminación ambiental en aguas tributarias del río Negro.