×
EnglishSpanish
☰ Secciones

A tres meses de la apertura del Teatro Escayola: Un faro que brilla en Tacuarembó

Desde el 19 de abril Tacuarembó ya no es el mismo. Su vida social y cultural cambió. Hay un lugar de encuentro, un espacio donde se celebra el arte, que siempre nos caracterizó como departamento. Ahora, un domingo se puede ir a ver un espectáculo de danza, un jueves asistir a una película o a tomar un café viendo a músicos locales al piano y un sábado se puede presenciar una obra de teatro multipremiada o ver a una cantautora extranjera. Así, en un lugar que ha sido cuna de grandes artistas, aportamos nuestro grano de arena volviendo a traer a la actividad -después de casi 60 años- a un símbolo de la cultura tacuaremboense. Renació el Escayola.

En el primer trimestre del teatro hubo lugar sobre nuestro escenario para la danza, el teatro, la música, el cine y la literatura. Hubo espectáculos nacionales y extranjeros para todas las edades y de muy distintos estilos, apostando por la diversidad. Se reconoció a artistas locales y se integró a la comunidad que nos da vida.

Durante ese período tejimos alianzas con instituciones públicas y privadas, presentamos 22 actividades y espectáculos gratuitos, y 22 espectáculos con venta de entradas. Pasaron cerca de 9.000 personas por nuestra sala, que mantuvo una ocupación de más del 95%. Nos enorgullece lo logrado y mantenemos nuestro compromiso de trabajo para brindarle a la sociedad de Tacuarembó un espacio público abierto, plural, inclusivo, laico, de calidad y gestión eficiente.

En un fin de semana a puro festejo, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reinauguró el teatro, que apunta a consolidarse como el epicentro de las artes escénicas en Tacuarembó. Participaron la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro del Sodre, que en el cierre de su interpretación del domingo se trasladó a la plaza 19 de Abril junto con quienes disfrutaban de su espectáculo en una pantalla grande, un ejemplo de la apuesta del teatro, acercar la cultura a toda la población tacuaremboense.

Sonidos y canciones

Durante estos tres meses hubo mucha, mucha música: Laura Canoura y su banda llenaron el teatro y brindaron una espectacular actuación. La artista argentina Loli Molina nos deleitó con su voz. Fernando Cabrera, ícono y referente de la identidad rioplatense, asombró con su sutileza y profundidad, y el Cuarteto de Tango Julio Chivel, con amplia trayectoria en la música argentina, presentó un espectáculo que profundizó en el sonido que une a las dos orillas del Plata. Copla Alta agotó localidades a una semana del show, brindando un espectáculo con un repertorio de canto popular exquisito y repleto de cultura tradicional uruguaya.

Y no faltaron los tacuaremboenses. Puro Chamuyo trajo su gran propuesta musical y humorística repleta de polcas, rasguidos dobles, vaneras y milongas. Como 3 Extraños le dio lugar al tango clásico y contemporáneo con un espectáculo memorable. Un ícono de Tacuarembó y de nuestra cultura popular, Eduardo Larbanois, se presentó junto a Lucía Gatti. Un par de músicos excepcionales que nos llevaron a presenciar el encuentro de dos instrumentos llenos de historia y cultura.

En el marco de la Semana Gardeliana recibimos a Los Cigarros. Ney Peraza, orgullo tacuaremboense, junto a Nicolás Ibarburu y Álvaro “Tití” Fontes nos transportaron a la época dorada del tango, y el público no pudo resistirse a ovacionarlos de pie. El polifacético Dani Umpi presentó su nuevo disco, mostrando su versión más madura, pulida, sofisticada y ecléctica, mientras que nuestro querido y admirado Numa Moraes actuó junto a Eduardo Fernández, reconocido como unos de los guitarristas más prestigiosos del mundo, brindando un concierto que sorprendió con un repertorio y una ejecución magníficos.

Contemplar todas las artes

Además, hubo cine con El padre de Gardel, documental de Ricardo Casas sobre el Coronel Carlos Escayola, ideólogo de nuestro teatro. También proyectamos la película francesa Érase una vez un bosque y la uruguaya Mi mundial. Hubo presentaciones de libros, como El precio de una traición, del reconocido autor Diego Fischer, mientras que Carlos Arezo Posada, Director General de Cultura de IDT, presentó El Tacuarembó vigoroso, producto de un extenso análisis sobre los actores de la política departamental. Todas fueron actividades con entrada libre.

También hubo danza con el Ballet Clásico Juvenil del Sodre, que cautivó con la actuación sublime de su cuerpo de baile. No faltó el amplio espacio para el teatro. Se presentó Ser Humana, de Angie Oña, con una puesta en escena dinámica que conectó emoción, historia, humanidad y teoría. Con Mala, Jaqueline Meneses realizó una adaptación especial de su obra para el público local. También pasó por nuestras tablas S.O.S nací mujer, unipersonal de la aclamada actriz argentina Carolina Papaleo, generando risas e identificación en el público. Los más chicos tuvieron su lugar con espectáculos infantiles como la obra Roja, Encanto al Alma y los locales Duendes Picarones.

Todas las semanas contamos con visitas guiadas para que estudiantes, turistas y público en general conocieran nuestra peculiar historia y recorrieron los distintos espacios del teatro, inaugurado en 1891 obra del francés Victor LÓlivier, inspirado en el Palacio del Trocadero de París, y hoy remodelado respetando el trabajo arquitectónico que lo hizo memorable. Participaron 1400 personas en estas actividades, que en muchas ocasiones sorprendieron con el despliegue de intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido.

Celebrar lo nuestro

Tacuarembó no solo estuvo presente en los músicos y músicas que se subieron al escenario. El 28 de junio celebramos la brillante trayectoria de la poeta Circe Maia en una instancia con entrada libre. Allí se vivieron momentos de pura emoción, con lecturas de sus familiares. La reciente ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca eligió Tacuarembó como su sitio en el mundo desde hace varias décadas y es una artista que nos llena de orgullo.

Hubo otro homenaje a un tacuaremboense ilustre que no podía faltar. El espectáculo De Tacuarembó a Medellín presentó un recorrido histórico y artístico para conmemorar los 100 años de La Cumparsita y celebrar al inolvidable Carlos Gardel. El Zorzal fue también protagonista de la conferencia que brindó la reconocida investigadora Martina Iñiguez, mayor defensora de la tesis de su origen tacuaremboense. Ambas instancias fueron con entrada libre.

Se realizaron más actividades sin costo, apuntando a uno de nuestros cometidos principales: crear un nexo entre la comunidad y el arte. Así, se brindó un taller y una conferencia del director de la Comedia Nacional, gran dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón. Con más de una centena de participantes, constituyó una oportunidad excepcional para que artistas locales aprendieran de una de las figuras del teatro más influyentes de la región y con una sólida proyección internacional.

En junio vivimos otro día muy emocionante: niños y niñas de nueve escuelas públicas del departamento asistieron a una función especial sin costo de la obra Roja. Ver sus caras de felicidad mientras disfrutaban del espectáculo fue una experiencia inolvidable. Momentos como estos refuerzan nuestro compromiso con garantizar el acceso a la cultura para toda nuestra población.

Para los próximos meses se viene una programación de lujo. Tras su gira europea llega el premiado Quinteto Piazzolla, se podrán ver obras de Gabriel Calderón y de Natalia Machado, actuarán Luciano Supervielle y Maia Castro, entre otros grandes artistas. Cerraremos con todo en diciembre celebrando el Festival Internacional Carlos Gardel.

Fuente: Teatro Escayola