El flamante liceo rural de Achar incluirá cuatro aulas fijas, biblioteca, cocina, sala de profesores, dirección, secretaría, canchas deportivas y espacios de recreación exteriores, y albergará a unos 90 estudiantes de la zona. La inversión alcanzó los 71.000.000 de pesos y se prevé que las instalaciones sean inauguradas a fines de agosto, informó la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Cherro explicó que hay 86 alumnos matriculados en el centro de enseñanza, de los cuales la mitad residen en la localidad y el resto, en zonas aledañas, como Cardozo Claro, Los Hurtados, San Benito y Clara. Los estudiantes pueden cursar educación media básica y superior, con bachillerato humanístico, incorporado este 2024.
Además, precisó que el liceo integra los de tiempo completo María Espínola, con una extensión horaria de 09:45 a 17:10, y ofrece tres comidas diarias, así como talleres elegidos por los propios alumnos, entre los que se destacan programación, estética, recreación y convivencia, con acompañamiento pedagógico y psicológico.
El nuevo local está ubicado en el mismo predio de la escuela n.° 4, Juan Zorrilla de San Martín, lo que representa una de las políticas impulsadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de acercar geográficamente centros de distintos niveles educativos para fortalecer la comunidad, sostuvo la jerarca.
El edificio incluye cuatro aulas fijas, biblioteca, cocina, sala de profesores, dirección, secretaría, talleres y canchas deportivas. Además, hay espacios de recreación exteriores. Cherro señaló que contar con el espacio de cocina permitirá elaborar las tres comidas diarias en el centro, optimizar costos y fortalecer la convivencia.
La inversión de esta obra fue de 71.000.000 de pesos y se prevé que se inaugure a fines de agosto 2024, dijo, y añadió que esta obra permite cubrir los requerimientos de un centro educativo María Espínola y brindar comodidad a los alumnos y la posibilidad de que se abran más cupos para otros estudiantes de la zona.
Por último, destacó que esto integra el plan de obras de infraestructura 2020-2024 de la ANEP, en el que se priorizaron centros educativos de todo el país que necesitaban reformas, ampliaciones o nuevos locales. En ese sentido, recordó las recientes inauguraciones de los liceos rurales de Isidoro Noblía y Tupambaé, y detalló que las obras del liceo n.° 6 de Tacuarembó están muy avanzadas. Además, indicó que ya se dispone de las habilitaciones para comenzar la obra del liceo n.° 47 en el barrio La Teja, de Montevideo.
Ve la entrevista a la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro aquí:
Imágenes de las obras en el liceo de Achar, en el departamento de Tacuarembó:
Fuente: Uruguay Presidencia