Ignacio Pérez aconsejó verificar si el sitio web con el que estamos operando tiene certificado de seguridad y antes de confirmar una transferencia chequear la autenticidad de la persona que va a recibir el dinero.
El especialista en ciberseguridad Ignacio Pérez analizó el auge de las estafas por internet a través de Marketplace de Facebook. Afirmó que el sitio web es elegido por los delincuentes por la poca regulación que tiene. “Es un lugar en donde la informalidad se puede realizar de forma más sencilla”, expresó.
Pérez indicó que a partir de la incidencia de las estafas, las plataformas buscan dar mayor seguridad y garantías. “Muchas veces no tenemos certeza en páginas de este estilo que no son oficiales hacia dónde estamos haciendo ese giro de dinero”, aseguró. El especialista recomendó verificar si las letras que aparecen antes de confirmar el giro corresponden a la persona o la empresa que dice ser. “Es clave hacer ese chequeo de la verificación antes de realizar cualquier tipo de transferencia o interacción”, aconsejó.
El experto instó a prestar atención en el número telefónico desde el que se recibe la comunicación. “Si es un número del exterior obviamente que tenemos que prestar atención porque no vamos a estar interactuando para hacer una compra o ejecutar un servicio con un número que no es de Uruguay”, agregó.
Recomendó prestar atención y no ejecutar ninguna acción solicitada por los ciberdelincuentes, como dejar los datos en una página web. Instó a chequear si la página web es segura y ver si tiene un candado en la parte izquierda, que es el certificado de seguridad. Pérez dijo que hay poca cultura cultura de cuidar la identidad digital y aconsejó tener el doble factor de autenticación para que caso de que la contraseña sea vulnerada.
Desde Fiscalía, se expresó preocupación por los delitos cometidos por redes sociales. El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, pidió a la ciudadanía tener los recaudos necesarios a la hora de realizar transacciones y citarse con los compradores en lugares públicos para evitar emboscadas que terminan en rapiñas u homicidios.
Noticia relacionada:
Fuente: Subrayado