El director de Turismo de Tacuarembó, Marcelo Crespi, subrayó recientemente el impacto positivo que las nuevas propuestas turísticas han tenido en la ocupación hotelera del departamento, así como la capacitación y formación en diversas áreas, y el fortalecimiento de nuevas iniciativas.
Siguiendo los lineamientos del Intendente Wilson Ezquerra, la Dirección de Turismo adoptó una estrategia descentralizada, llevando cursos a diversas localidades del departamento. Se iniciaron capacitaciones en gastronomía que combinan teoría y práctica, en Villa Ansina y San Gregorio de Polanco: “Se llenaron todos los cupos disponibles y quedaron personas interesadas en lista de espera”, expresó.
Añadió que “los cursos de gastronomía no sólo son teóricos, sino que tienen un fuerte componente práctico para que los participantes puedan fortalecer sus conocimientos y aprender un oficio. La demanda ha sido tan alta que realmente quedó gente afuera”.
En los próximos meses, comenzarán cursos de identificación de potencialidades turísticas, marketing e inglés turístico. Próximamente se darán a conocer las fechas y la forma de inscripción. Además, se coordinaron horarios de transporte para facilitar la participación de personas que deseen trasladarse desde la ciudad de Tacuarembó hacia Villa Ansina y San Gregorio de Polanco.
Crespi enfatizó que, aunque se ha dado prioridad a llevar las capacitaciones al interior del territorio, también se está trabajando para incluir a personas de otras partes del departamento. Esta labor no solo busca fortalecer la oferta turística, sino también generar oportunidades para los emprendedores locales y mejorar la experiencia de los turistas.
“Estamos trabajando en las Quebradas del Norte y en todo el territorio departamental. Hay potencialidades que deben ser desarrolladas para que los visitantes encuentren servicios adecuados. Esto se ha traducido en un aumento en la ocupación hotelera durante los fines de semana, comentó.
Finalmente, anunció que la Dirección de Turismo está colaborando con un grupo de emprendedores locales y realizando una consultoría junto al LATU, con miras a coordinar su presencia en la Rural del Prado. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Turismo al teléfono 4634 5680.
Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó