×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mirá la Galería de Fotos: Así se despidió la Celeste de Luis Suárez, acompañado por la generación Sudáfrica y Tabárez

Primero, el partido. Uruguay empató 0 a 0 contra Paraguay en Eliminatorias y Luis Suárez no pudo anotar un gol, aunque tuvo una jugada en el primer tiempo que dejó sin aliento a la hinchada.

Pero este viernes era más que fútbol para la Celeste. O el fútbol es mucho más que goles para la Selección Uruguaya: un Suárez llorando y caminando hacia sus hijos, después de abrazar y llorar junto a Forlán, Godín, Lugano, Ruso Pérez, y otros de su generación Celeste, que estaban para apoyarlo es la imagen más viva que queda de este viernes. Suárez también abrazó a las nuevas generaciones, las que deben seguir vistiendo la Celeste para llevarla lejos.

Un Suárez que miró atento el homenaje en la pantalla. Un Suárez que recibió los gritos de un estadio repleto, agotado -aunque con unas tantas entradas menos por la sanción de la Conmebol-.

Un Suárez que recibió el homenaje de tener una vez más al maestro Tabárez, su maestro en esto de ser un Celeste, en la cancha.

«Hoy se despide la leyenda y el último símbolo de la delegación Sudáfrica», dijo Rafa Cotelo, al conducir esta despedida junto a Iñaki, atentos a lo que todos los uruguayos saben: Sudáfrica, el año 2010, fue el momento de volver a creer en el fútbol celeste, para muchos.

Fue el maestro Tabárez el que le entregó la medalla de despedida a Suárez, este 2024, en el Centenario.

«Se convierte para siempre en leyenda», dijeron los conductores de la AUF.

Y después vinieron los mensajes en la pantalla.

Dos colegas en el fútbol de clubes de Luis Suárez, Neymar y Messi, aparecieron en la pantalla gigante del Centenario y ayudaron a la emoción del futbolista.

“Es un día mucho más feliz por todo lo que hiciste por la Selección, por todo lo que viviste, por haber llevado a tu Selección a la cima del fútbol. Por ser el mejor goleador. Para mí es un honor conocerte como persona, como jugador, y jugar contra ti es muy difícil, pero me acuerdo siempre de nuestras conversaciones, de nuestros momentos”, sostuvo Neymar.

También se refirió al “día triste para los uruguayos”, pero afirmó que “quedará en su corazón, en su memoria y en la historia de Uruguay”.

El otro saludo fue de Messi, su amigo y compañero de Inter Miami.

“Hola gordo”, empezó el argentino. “Tengo la suerte de estar al lado tuyo y sé lo difícil que fue tomar esta decisión, porque sé lo que sentís por jugar con la Selección de Uruguay. Solo espero que disfrutes de este homenaje que te están haciendo, que es más que merecido, por todo lo que le diste a esa Selección, porque siempre te viviste y dejaste todo, hasta el último día vas a dejar un legado muy grande para la gente que está hoy, para las nuevas generaciones”.

Otro que estuvo en la pantalla fue el “Loco” Abreu le agradeció a Suárez. “Constantemente nos demostrabas que la Celeste estaba primero ante todo: viaje, lesiones, clubes, siempre ponías primero a la Selección. Con dolor de rodilla, con pocas horas de descanso, siempre Celeste, no te importaba como, vos querías estar”, le dijo.

Luego habló de “una identidad” que “refleja a todos los uruguayos” y habló de resiliencia y fuerza de voluntad.

Y un referente para Suárez, Enzo Francescoli, participó de la ceremonia a la distancia: «Un placer poder acompañarte en este día tan especial para vos en esta despedida de la Selección nacional que tan arriba nos has ayudado a poner».

Enzo también le agradeció a Suárez por tenerlo como referente, ya que el nueve ha recordado en más de una ocasión que su inspiración de niño era Francescoli.

Fuente: Subrayado