×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Según el MSP, una de cada once mujeres que nacen en el país va a desarrollar cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en nuestro país y es el que produce mayor mortalidad. Es, también, el tipo más común a nivel mundial. En Uruguay, se diagnostican dos mil nuevos caso de cáncer de mama, cada año. Esto significa que se detectan cinco casos por día. Y que una de cada once mujeres que nacen, en algún momento de su vida, va a padecer esta enfermedad.

Detectado a tiempo y con el tratamiento adecuado, este tipo de cáncer tiene un buen pronóstico de supervivencia para los pacientes. Sin embargo, más del 50% de las pacientes son diagnosticadas en las fases 1 y 2. Cuanto más alto es el número de la etapa, mayor propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo.

Los factores de riesgo que predisponen a desarrollar cáncer de mama son el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el aumento de peso postmenopausia.

Uno de los factores que permiten un mejor pronóstico es el diagnóstico precoz. Con el objetivo de ayudar a la población a tener mayor conocimiento sobre la importancia de la detección a tiempo, el Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de la actualización de la Guía de Práctica Clínica de Detección Precoz de Cáncer de Mama. La guía anterior databa del año 2015.

Entre otros aspectos, la nueva guía destaca que para el diagnóstico temprano es fundamental aprender a realizarse el autoexamen de mama y las mamografías de rutina, de acuerdo a la edad de la persona.

Fuente: Medios Públicos