Los candidatos presidenciales Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) debatieron este domingo, a una semana del balotaje.
El debate duró una hora y media y tocó cinco temas principales, pero fue en impuestos, salarios, seguridad y educación donde hubo algún cruce entre los candidatos.
En cuanto a los impuestos, Orsi aseguró que no los subirá si es presidente, pero Delgado, a su turno, insistió dos veces en que el programa del Frente Amplio propone subir impuestos, por ejemplo en el patrimonio y el capital. Orsi respondió su compromiso a no subir impuestos, y lo dijo dos veces también.
En seguridad se volvió a ver un cruce, cuando Delgado acusó al Frente Amplio de haber «fracasado» durante sus 15 años de gobierno, e insistió en que el actual gobierno de Lacalle Pou es el primero desde el retorno a la democracia (1985) que le deja menos delitos a la próxima administración.
A su turno, Orsi aseguró que su «enemigo» no es el Partido Nacional y que su propuesta no es mirar atrás, si no atender los problemas actuales, y en ese sentido dijo que sus enemigos son «el narcotráfico, la violencia y la corrupción».
Salarios fue otro tema donde el debate derivó en cruces entre los candidatos. Orsi dijo que este gobierno tuvo a los trabajadores y jubilados con cuatro años de pérdida de poder adquisitivo, y Delgado apuntó que ahora se está mejor que en el 2019, cuando el último gobierno del FA perdió más e 50.000 puestos de trabajo.
En educación, el cruce fue por la participación de los docentes en la conducción de la enseñanza (ANEP). Orsi dijo que si es presidente volverán a la conducción de la educación en la ANEP, pero no necesariamente los sindicatos, si no los docentes elegidos por sus pares. Delgado insistió en que los sindicatos «trancaron» reformas en los gobiernos del FA y que por eso, si es presidente, no volverán a la conducción de la enseñanza.
Si te lo perdiste o lo quieres volver a ver te lo compartimos:
Fuente: Subrayado