El presidente electo Yamandú Orsi y su compañera de fórmula Carolina Cosse salieron sobre las 21:35 de este domingo del Hotel NH Columbia para festejar junto a los militantes del Frente Amplio que se agolparon en la rambla de Montevideo.
Los militantes recibieron a Orsi al grito de “presidente”, mientras la fórmula se abrazó sobre el escenario y aplaudía al público.
El frenteamplista dijo ante los miles de militantes que convocará “una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones” y que buscará “el crecimiento nacional” de “un país que avance”.
Al inicio de su discurso, el presidente electo señaló que era una noche de “muchísimos agradecimientos”, al tiempo que marcó una “campaña ejemplar” del Frente Amplio y saludó a los militantes por el trabajo de estos meses.
Luego se refirió a “los militantes que abrazan otras banderas”. “Ellos también son constructores de esta democracia. Este país es un ejemplo de acumulación positiva, donde tenemos por supuesto diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber lugar para el agravio o la descalificación. Y es por eso que triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, y también de la fraternidad”, dijo después.
En relación a la coalición, Orsi también afirmó que “a partir del debate de ideas se construye un país mejor y una república democrática con futuro”. “No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”, agregó.
En su discurso, Orsi recordó a Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Mariano Arana, y reconoció a José Mujica, Lucía Topolansky y a Marcos Carámbula.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás. Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado”, dijo.
“Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, hacia la prosperidad, y seré también el presidente del crecimiento nacional, del crecimiento del país que avance, y a eso los invito a todos. Quiero saludar a cada rincón de mi país. Abracemos con fuerza la idea de que el Uruguay es uno solo a pesar de nuestras diferencias territoriales”, expresó también el presidente electo.
“Siempre dije que no son tiempos de promesas, pero me comprometo a una sola: a partir de mañana vamos a laburar muchísimo para la construcción del Uruguay que merecemos. Donde nadie se sienta relegado. Eso nos enseñaron nuestros referentes”, afirmó antes de cerrar con un nuevo agradecimiento.
En la noche del domingo, la primera en tomar la palabra fue Cosse. “Hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay y a la esperanza”, dijo durante su oratoria.
La vicepresidenta electa señaló también que es un camino “de tolerancia”. “Venimos a unir. Nos han querido dividir. Nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio. Pero además nosotros no guardaremos rencor, porque nosotros también sabemos que hay un nosotros más grande que el Frente, más grande que cualquier partido político, y es porque estamos orgullosos de nuestro pueblo entero”, sostuvo.
Cosse apuntó a que el gobierno electo buscará “construir un rumbo progresista para el Uruguay”. “Hoy comienza la construcción de un Uruguay para todos”, sostuvo antes de finalizar.
Fuente: Montevideo Portal