Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.
Es la fecha de conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados “conventillos”, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo.
Hoy tiene el significado de valoración y reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a su cultura en sus diversas manifestaciones, cuya máxima expresión es el Candombe.
Recordamos la significación de esos hechos y su simbolismo de reafirmación de identidad y demostración del poder de la cultura para impulsarnos a superar adversidades, preconceptos, derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles del racismo y la discriminación, y de unirnos por encima de nuestras diferencias.
El 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores de candombe en el “conventillo Mediomundo” ante su desalojo, al que seguiría el de otros conventillos como el de “Ansina”, íconos de la cultura negra uruguaya, con el consiguiente traslado de muchos de sus habitantes a la periferia de la ciudad.
Fuente: ANEP