×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Tacuarembó vibró con el 1° Festival de Tango en homenaje a Carlos Gardel

Rememoramos el 1er Festival de Tango Carlos Gardel que le dio vida a la ciudad de Tacuarembó durante la semana pasada y le puso el broche final a la programación de la temporada inaugural del Teatro Escayola.

A 15 años de la declaración de Patrimonio Inmaterial del Tango y el Candombe, el día del aniversario de Gardel quedó inaugurado el Primer Festival de Tango Carlos Gardel, en la ciudad de Tacuarembó que busca convertirse en la capital mundial del tango.

El tango, ese género que emociona y nos conecta con nuestras raíces, estuvo presente en calles y plazas y, por supuesto, en el Teatro Escayola. Del 11 al 15 de diciembre, Tacuarembó fue un vibrante escenario de música, danza, teatro, cine y conferencias.

Este festival cierra la temporada inaugural del Teatro Escayola, el padre biológico de Gardel. Durante cinco días Gardel volvió a casa. Su música se escuchó, tocó, cantó y bailó en todos los rincones de la ciudad.

Algunos números de este festival:

+ 104 artistas
+ 7 escenarios
+ 5 visitas guiadas
+ 3 películas
+ 1 conferencia
+ 3 tardes de espectáculos en la plaza
+ 5 noches de funciones en el Escayola
+ 12 espectáculos
+ 21 bailarines
+ 910 entradas
+ 3 milongas
+ Más de 2000 espectadores

Por las mañanas, de la mano del Profesor Milton Santana, el público pudo conocer la historia y vida del célebre tacuaremboense Carlos Gardel, mediante una visita guiada en la Sala del emblemático Teatro Escayola, construcción que impulsó el padre de Gardel y Jefe Político y de Policía de la Villa de San Fructuoso, Carlos Escayola, en el siglo XIX.

Un recorrido histórico, artístico y memorable, que tuvo una intervención musical de Yonatan Ortiz, caracterizado como Gardel, y el guitarrista Golde Méndez, ambos oriundos de Tacuarembó.

Por las tardes, el teatro recibió al público para disfrutar del Ciclo La Ruta de Gardel, una serie televisiva que recopila historias, recuerdos e investigaciones de esta gran figura del tango, en 5 días, con 5 capítulos distintos conducidos por Ricardo Olivera, una de las voces más destacadas del género en la actualidad.

La apertura oficial, presentada por la Directora del Teatro Escayola, Matilde Vera, y la Directora de Tinker Comunicación y Gestión, Erika Hoffmann, contó con la presencia de autoridades departamentales y decenas de personas que emocionadas, celebraban el comienzo del Primer Festival de Tango Carlos Gardel. Dieron inició a los espectáculos a cielo abierto la agrupación de danza y música Paysandú es Tango, con talentosos bailarines de tango y la Orquesta La Milonguera.

En la tarde, Bailarines de tango del Ballet Nacional de Tango y la Escuela del Sodre cautivaron a todos con sus pasos, piruetas y figuras. Personas que caminaban por la zona se acercaban a disfrutar de un espectáculo a cielo abierto, con la presencia en escenario de decenas de artistas. Grupos como el Quinteto Néstor Vaz, recorriendo clásicos y despertando la nostalgia de los tangos más escuchados, voces como la de Valeria Lima y Nelson Pino conquistaron a todas las generaciones, que atentas, acompañaban en cada canción.

A Sala llena, la novel agrupación Tacuarembó Tango y la obra Volver, primera producción teatral del Teatro Escayola, inauguraron las Galas del Primer Festival de Tango Carlos Gardel, transformando el 11 de diciembre en un día inolvidable para la Ciudad de Tacuarembó, el día que Gardel volvió a casa. El público acompañó en cada sensación, con atención, cariño y emotivos aplausos que hicieron notar el gran esfuerzo y dedicación de los artistas tacuaremboenses, que para esta ocasión, decidieron unirse y celebrar el legado del Zorzal Criollo.

El concierto recorrió clásicos del tango, con la impronta personal y única de cada músico y vocalista, y la obra deslumbró la sala con un elenco que logró inmortalizar el regreso, no solo de Gardel, sino también del tango, en el emblemático Teatro Escayola.

Fuente: Teatro Escayola