El jefe del Destacamento de Bomberos de Paso de los Toros, Of. Ppal. Willis Bowhill, conversó con Infopráctica sobre el tema de las quemas e incendios ocurridos en los últimos días en nuestra ciudad, debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se están presentando a nivel nacional.
Dijo Bowhill que en estos momentos todo el país se encuentra en alerta, ya que el riesgo de incendios forestales y malezas es muy alta, por lo que todos los destacamentos se mantienen monitoreando sus áreas de influencia para atender cualquier foco ígneo que pueda presentarse.
Explicó además que el radio de acción de este destacamento abarca una jurisdicción bastante amplia que va desde el kilómetro 317 de Ruta 5 en el norte del departamento, hasta la población de Carlos Reyles, en Durazno, por Ruta 43 hasta 10 kilómetros antes de Achar, y por Ruta 4 hasta el empalme con Ruta 20.
Por tal motivo, recalcó que desde el pasado 1° de noviembre está vigente el Decreto 436 que prohíbe la realización de quemas al aire libre, con algunas excepciones relacionadas con la cocción de alimentos y bajo estricta supervisión. La norma rige hasta el 30 de abril, y quienes la incumplan están sujetos a multas y hasta cárcel.
«Debemos tener precaución al exponer llamas al descubierto, solamente permitidas para cocinar alimentos al aire libre; para quemas controladas se debe notificar a las autoridades», exclamó.
Por otra parte, el Oficial se refirió a actos de vandalismo que se vienen dando tanto en Centenario como en Paso de los Toros, donde hasta la fecha han quemado doce contenedores de basura -seis en cada localidad-, las cuales ocurren de madrugada con una forma de operatividad similar, agregando que las autoridades están tras la pista de él o los responsables de dichas intenciones.
Para finalizar, recordó a la población que los números de emergencia para dar aviso de cualquier situación de fuego es el 4664 2066 del Destacamento de Bomberos local, o el 911 que es el Comando Unificado Nacional.
Vea la entrevista completa aquí: