La mayor parte del estiércol fue a parar a la planta de tratamiento de residuos orgánicos, donde se convertirá en compost para parques, plazas y huertas de la ciudad.
Jinetes a caballo procedentes de todos los departamentos del país encolumnaron la recorrida del presidente electo Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.
Se calcula que más de 3.000 caballos llegaron a la ciudad, llevados por los jinetes que vitorearon a Luis Lacalle Pou. El número de caballos en la ciudad llevó a que muchos se preguntaran si habría algún operativo de limpieza especial para encargarse de los excrementos de estos animales.
La intendencia de Montevideo informó que como parte del operativo de limpieza, el estiércol que no estaba mezclado con otros residuos fue llevado a la planta de tratamiento de residuos orgánicos para reciclarlo.
Allí, tras un proceso de varios meses, se convertirá en compost que luego se usa para fertilizar parques, plazas y huertas de la ciudad. «Esta práctica no es una excepción. En Montevideo reciclamos cada año miles de toneladas de residuos orgánicos», explicó la IM.
En el operativo de limpieza de ayer trabajaron 14 personas. Se utilizaron tres camiones y dos barredoras.
Además de la recolección de los residuos se movieron los contenedores sobre avenida Libertador, que volverán a su ubicación habitual en la jornada de hoy.
Según informaron desde Desarrollo Ambiental a Montevideo Portal, en el operativo de limpieza tras la asunción se juntaron 18 metros cúbicos de excrementos (algo más de dos camiones). De eso aproximadamente el 60% fue para reciclar. El resto, que estaba mezclado con otros residuos, no.
El operativo implicó llevar el estiércol para que se reciclara, luego limpieza «tradicional» y el movimiento de los contenedores.
La IM recordó que el reciclaje de residuos orgánicos también se puede hacer en casa. «Si te interesa saber cómo reciclar las cáscaras de frutas y verdura, la yerba y otros desechos orgánicos podés descargar nuestro manual de vermicompostaje aquí http://montevideo.gub.uy/educacion-ambiental«, señaló la IM .
Fuente: Montevideo portal