1) ¿Por qué tomó la decisión de ser candidato a Alcalde?
– Bueno, el punto inicial para dar el paso de aceptar ser candidato, surge en una Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista, donde los compañeros Enrique Rubio, Edgardo Ortuño y Ariel Casco, nos impulsan en conjunto con el aval de toda la Asamblea, de la cual participan entre otros Mariano Arana, José “Pepe” Bayardi, Martín Ponce De León, Amanda Della Ventura entre otros, a tomar la responsabilidad de asumir éste nuevo desafío. Soy una persona a la que le gustan los desafíos, me preocupo en solucionar situaciones que se ven a diario, y que desde todos los ámbitos en que me ha tocado trabajar lo he intentado de hacer. En igual sentido y avalado también por la confianza que depositaron en mi los compañeros del sector político al que pertenezco y desde otros sectores que ven con buenos ojos la visión coincidente de presente y futuro que tenemos en cuanto a muy diversos temas de crecimiento y desarrollo para la población. Es por todo lo antes mencionado, y por las ganas y motivación de hacer por los vecinos y los funcionarios municipales una mejor gestión con mejores propuestas de trabajo, y fundamentalmente apelando a los recursos humanos y la transparencia en la gestión, que nos vemos abocados a esta tarea de trabajar por y para la comunidad en su conjunto, con una visión de futuro, desarrollo y trabajo.
2) Considerando la realidad actual de la ciudad, ¿cuáles son las políticas de rápido impacto que se deberían aplicar?
– Son muchas las políticas de rápido impacto que deberían de aplicarse en nuestra ciudad. No podemos negar que nos encontramos desde hace muchos años en un estancamiento como ciudad, en la preponderancia de las formalidades ante las realidades, eso debe de cambiar, necesitamos soluciones ágiles y dinámicas. Por ello, y atento a todo lo que se viene por delante en Paso de los Toros, es necesario brindar más servicios a la población, fomentar a emprendedores locales a realizar su visión de negocios, apostando fundamentalmente a brindar más y mejores servicios a la población toda, sin distinciones, para ello es indispensable, como dije anteriormente, que la burocracia y otros factores, no le gane a las ganas, como ha pasado siempre y que todos tengan las mismas oportunidades de apoyo para su crecimiento. No refiero con esto a dejar de observar procedimientos ni mucho menos, pero debemos de ser transparentes, resolutos, ágiles y dinámicos desde lo político. Este es el momento de construir, no de criticar. Observar lo que tenemos ahora y mejorarlo un 100%, para ello vamos a contar con un equipo multi e interdisciplinario, con las mismas ganas que tenemos nosotros de dar todo por la ciudad, y creo que eso es lo fundamental, que se tengan no solo las ganas, sino los especialistas, que nos acerquen a las soluciones en la forma práctica que se necesitan, cada uno en su área específica de trabajo. Entre ellas están las tareas en temas tales como ordenamiento territorial, tránsito vehicular, accesibilidad en el transporte público, espacios verdes y esparcimiento entre otros.
3) ¿Qué posición tiene sobre la instalación de UPM y qué rol debe tener el Municipio ante el impacto de la inversión y el cambio social y económico que eso implica?
– La instalación de la planta de UPM sin lugar a dudas es una oportunidad única para la ciudad. Más allá de todas las quejas, más que respetables de algunos habitantes de la ciudad, no podemos tapar la realidad. La superación económica viene de la mano de la instalación de grandes empresas que den oportunidades laborales a los locales, que generen movimientos de bienes y servicios y por sobre todas las cosas, que ello se mantenga y perdure en el tiempo, generando y proyectando a futuro fuentes genuinas de trabajo, como será el caso de la planta. Es evidente el cambio que ha tenido la ciudad, en cuanto por ejemplo a construcciones, instalaciones de locales de comidas, lavaderos, mejoramientos de muchos comercios existentes, etc. Se respira un aire de rejuvenecimiento en la ciudad, que sin dudas será más que beneficioso y auspicioso para los próximos años. Por otra parte no debemos de dejar de controlar de cerca el funcionamiento de UPM, porque debemos velar por el respeto de los derechos de la población, de los trabajadores y las ordenanzas y políticas medioambientales. Seremos los primeros en dejar en evidencia alguna irregularidad que eventualmente pueda constatarse, y se controlará y exigirá respetar todos los acuerdos tanto con el Estado, la Intendencia, el Municipio, la población y el Medio Ambiente . El municipio no debe de ser ajeno a la nueva realidad que acarrea UPM, pero no debemos olvidar que no es el único emprendimiento empresarial que atañe a la ciudad, sino que son muchos, los grandes y los pequeños, y debe de atenderse a todos por igual. Continuar impulsando a que se tome mano de obra local para todo emprendimiento que surja desde la empresa y sus derivadas ya que es un emprendimiento que el último Gobierno Central del Frente Amplio atendió como necesidad primordial, para ésta zona olvidada desde hace más de 50 años y propendiendo al crecimiento económico de la zona y sus pobladores.
4) Una vez finalizada la obra, ¿qué políticas se deben aplicar para mantener las oportunidades laborales de la población?
– Una vez finalizada la obra de UPM es evidente que se percibirá una merma de movimiento en todos los sentidos, y con ello se verá consecuentemente un estancamiento en la economía local. Por ello, es que debemos de apostar a que los isabelinos evalúen sus proyectos de negocios, y los planifiquen pensando en ésto mismo, en el después de UPM, y así evitar el estancamiento que tanto miedo acarrea. Debemos dar impulso y apoyo a una proyección a futuro con previsión y compromiso mancomunado entre los diferentes actores del medio y la población en general. Tenemos que entender que crecemos en 5 años, pero no dormirnos éstos 5 años, sino que dar la posibilidad a los jóvenes de impulsarlos al emprendedurismo de desarrollo personal, cultural y de capacitación de calidad para poder tener un futuro próspero y no detenido en el tiempo. Con los vecinos que estaban esperando su oportunidad de trabajo y aún hayan accedido, capacitarlos con incentivos desde la coordinación con las empresas, el estado y el municipio, para poder tener mayor idoneidad, y proyección a futuro también en el entendido de que puedan autosustentarse con emprendimientos propios o de los derivados que deje la Planta a su posteridad.
5) ¿Prevé políticas para apoyar y potenciar a las empresas y emprendedores locales?
– Como vengo de referir, si bien es razonable explotar esta oportunidad enorme que viene de la mano de UPM, y así debe de hacerse, no debemos ser crédulos y pensar que esto durará para siempre, ojalá que sí, pero nuestro rol es el de ver a la sociedad más allá que únicamente por estos 5 años, es ver y estructurar una ciudad que año a año crezca, y para ello, se necesitará emprendedores que estudien el mercado, las posibilidades locales, los servicios que serán imprescindibles, tanto ahora como en el después de UPM, y allí es donde, la economía de la ciudad no se resentirá, sino que resistirá y crecerá. Para ello es necesario evaluar lo ya sucedido en la ciudad de Fray Bentos, tenemos un ejemplo claro de lo que fue el paso de la construcción de la planta, y el post construcción. Pondremos a disposición de la sociedad, talleres con encares de este tipo para apoyar a los emprendedores locales. El tiempo de explotar las ideas es ahora y nosotros no debemos de ser simples espectadores, debemos apoyar desde nuestro lugar a todos aquellos isabelinos que apuesten por sacar a la ciudad adelante.
6) ¿Qué rol puede cumplir el Municipio para el desarrollo cultural y social de la población?
– El municipio debe de preocuparse y ocuparse por integrar a la población de la ciudad, eso es evidente. Hay que tener presente que la ciudad se verá incrementada en número de integrantes de forma importante, por lo que, es vital generar centros de esparcimiento, motivar el intercambio cultural, fomentar la paz social y la convivencia. Todas cuestiones fundamentales para el bienestar de la comunidad toda. Debemos de poner mucho esfuerzo en generar esparcimiento, sociedad, deporte y cultura accesible para todos. La organización es fundamental para el desarrollo de cultura, desde el municipio trabajar mancomunadamente con los distintas organizaciones y actores sociales, como así también con agrupaciones de vecinos y empresas. Se debe generar una política de cultura activa, con una agenda establecida a largo plazo para la zona, apostar a diversos tipos de movimientos culturales intentando abarcar el amplio abanico de diversidad cultural que tengamos en la zona, generando un intercambio multicultural.
7) ¿Cómo imagina a Paso de los Toros en diez años?
– Paso de los Toros, hoy en día, tiene todas las herramientas necesarias para explotar su potencial al máximo, hay mucha gente joven con ganas, hay que apoyar esas ganas, fomentar el interés por lo social, y para eso estamos, para ser un punto de partida, para que el mejor provecho que se pueda sacar para la ciudad y sociedad isabelina de inicio, pero siempre aspirando a más, esa es la única forma de progresar; Realizar todas las negociaciones posibles, para continuar avanzando y dinamizando la zona, con otros tipos de emprendimientos empresariales. Esperamos ver una ciudad con una estructura muy diferente a la de hoy, con mayor accesibilidad a las cosas, como transporte urbano y suburbano para el traslado de las personas de los barrios más alejados; con un mayor compromiso con el medio ambiente, intentando cambiar la matriz energética, con más inversiones de empresas que traigan más trabajo a la población y generando proyección también a nivel interno en el propio Municipio. Una ciudad dinámica, con oportunidades para los jóvenes, segura, con un marco de futuro desde lo tecnológico, una ciudad con movimiento y crecimiento productivo que sea ejemplo de bienestar social y trabajo para el resto del país.
8) ¿Por qué la gente debe poner la confianza en usted?
En principio, comenzar diciendo que soy un vecino que la gran mayoría de la población conoce, ya que soy isabelino y me desempeñé en distintas áreas de la sociedad, involucrado desde la adolescencia en el plano deportivo y cultural, representando a Paso de los Toros, tanto en lo deportivo como en el plano musical, en el cual, pasé por trabajar en lo que en aquel momento era Junta Local Autónoma, por concurso, por lo cual también me considero un ex compañero municipal. Siempre, como dije desde el principio de la nota, he trabajado desde la transparencia, la ética y la moral, bregando y sosteniendo que la fraternidad, solidaridad y compromiso es lo que nos hace diferentes, tanto desde mi rol como estudiante cuando lo fui, como representante de los trabajadores como lo soy al momento, siempre estuve y estaré tanto desde lo político, como desde el plano sindical y social en la vereda de los más vulnerables, con la empatía de conocer y entender todos los estratos sociales, intentando dar una mano en lo posible y buscando soluciones a las problemáticas que se presenten. Desde lo Sindical, habiendo en el próximo mes pasado presentando licencia a mi Rol de Secretario del Plenario Intersindical de Paso de los Toros, es que comienzo el camino hacia éste nuevo desafío, me encantaría tener la posibilidad de expandir las ganas de trabajar por la comunidad toda, desde una posición en la que pueda gestionar por y para los vecinos y los compañeros funcionarios del municipio, atendiendo tanto a las necesidades de la población, como así también a las de los funcionarios, con una relación conciliadora y negociadora con las empresas y los sindicatos por supuesto. Tenemos la posibilidad de comenzar un nuevo camino desde el Municipio, de forma transparente, organizada, con políticas claras que el vecino sepa de dónde vienen y hacia dónde van los fondos que se invierten en los diferentes rubros, sin desvíos ni privilegios para algunos pocos. Gestionar de forma eficiente y eficaz, no sólo los rubros, sino también los recursos humanos para ser más productivos y proactivos en la actividad a desarrollar. Por estos motivos, creo que somos el cambio que puede sumar al desarrollo de otra realidad en nuestra ciudad, en conjunto con el grupo multidisciplinario de trabajo evaluamos y continuamos en el repaso de las necesidades y soluciones para cada barrio, cada punto de inflexión de la ciudad, desde los temas más bastos hasta los más particulares. Tenemos un grupo serio de trabajo, con ganas, impulso y por sobre todo con la amarilla siempre puesta!!!