El Poder Ejecutivo vaticina que “nada indica” que el país esté en “peor” situación por el Covid-19.
“Nada indica que vayamos a estar peor”, concluyó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado miércoles cuando se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno y ante el aislamiento social que la población ha tomado voluntariamente.
Es que el gobierno confía en que se achate la curva de contagio y los últimos datos lo han diagnosticado. Ha aumentado el número de tests tras establecer un protocolo específico con los gremios de salud, los prestadores públicos y privados y el Poder Ejecutivo. Esta semana se estima que aumenten la cantidad de tests.
Este lunes se cumple un mes desde que el gobierno declaró la emergencia sanitaria tras constatarse los primeros cuatro casos de coronavirus en el país. Desde el 13 de marzo, el gobierno dictó una batería de medidas para paliar la crisis sanitaria y socioeconómica que se avecina.
En cuanto a lo sanitario, el país está bien parado. El presidente evaluó que “tendríamos que tener en el entorno de 8.700 contagios para tener la capacidad totalmente colmada en CTI”. “Estamos lejos”, sentenció. Sin embargo, se acerca el invierno y para eso ya comenzó el plan de contingencia para vacunarse ante la gripe.
Lacalle Pou ya piensa en el día después de la pandemia que tiene en vilo a casi todo el mundo. Ese fue uno de los ejes de la conversación que mantuvo la semana pasada en una teleconferencia con los presidentes del Prosur. La idea de los gobiernos es coordinar en conjunto una salida después de la pandemia.
Para Lacalle Pou, la economía afecta la salud. En ese sentido, señaló que la salud es prioridad en estos casos. «Las herramientas que tengamos a mano son las que vamos a usar para el día después», sostuvo.
«Tenemos la obligación de decir que al final del túnel, hay una luz. No sabemos qué tan largo es el túnel», agregó. El mandatario sostuvo que desde el gobierno quieren «que la gente pueda recuperar su vida, y que la pueda recuperar sin perjudicar a los demás. Quienes somos amantes de la libertad tenemos que valorar el justo equilibrio», añadió.
El presidente se adelantó y creó el Fondo Coronavirus para tener allí el dinero necesario para hacerle frente al virus Covid-19. Allí hay capitales de organismos multilaterales de crédito que, en su mayoría, son reembolsables, según supo LA REPÚBLICA. En cuanto al proyecto de ley en el que creaba este fondo, el Parlamento votó por unanimidad esta medida en sesiones maratónicas en dos días.
Por dos meses, a los cargos políticos se les descontará un 20% del sueldo. Esto incluye al presidente de la República, ministros, presidentes de entes públicos, directores de servicios descentralizados y legisladores.
A su vez, los funcionarios públicos que tengan un salario líquido de más 80.000 pesos tendrán una rebaja entre un 5 y 20% del sueldo. Esta medida afecta a unas 15.000 personas. Esto implica también a las jubilaciones altas de los militares y expresidentes, ejemplificó el presidente.
Las Cámaras de Senadores y Diputados discutieron y aprobaron que el impuesto sea cobrado por un período de dos meses extensible a dos más y no tres, como propuso el gobierno. El Poder Ejecutivo prevé gastar unos 400 millones de dólares por el costo del seguro de desempleo y de enfermedad, además de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social para las personas más vulnerables.
Lacalle Pou indicó que se “cambió el orden” de las prioridades del gobierno por la llegada del virus Covid-19. “El gobierno no es ajeno a esa sensibilidad, lo entiende. El ahorro público sigue siendo una meta y bandera, pero hoy pasa a un segundo lugar. Hoy hay que tomar otro tipo de acciones», expresó.
Qué otras medidas
Desde que rige la emergencia sanitaria se han tomado varias medidas. El 13 de marzo, por ejemplo, el presidente decidió suspender las clases en la educación primaria, secundaria y terciaria para evitar las aglomeraciones. Asimismo, suspendió todos los espectáculos públicos hasta nuevo aviso.
El miércoles pasado, Lacalle Pou anunció que en 973 escuelas rurales, por fuera de Canelones, se retomarán las clases el 22 de abril lo cual trajo varias discrepancias con la Federación Uruguaya de Magisterio, la Sociedad de Medicina Rural y otros gremios que no acompañan la medida.
La decisión se basa en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como en el tipo de educación que reciben esos alumnos, dijo el presidente. Los 1.500 maestros y auxiliares de las escuelas rurales recibirán las mascarillas, guantes descartables y el alcohol en gel que necesiten para asegurar las condiciones de higiene en las aulas.
A su vez, exhortaron a reducir al máximo la movilidad mediante el transporte colectivo de pasajeros y solicitud a las empresas para que extremen las medidas de higiene, tanto para el personal como para los pasajeros. A partir de hoy se duplican las frecuencias del transporte colectivo en las horas pico para evitar aglomeraciones dentro de las unidades.
Este viernes, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado se reunió con el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, para que a partir de hoy lunes los choferes y guardas de ómnibus lleven consigo un tapaboca de forma obligatoria. A su vez, ofrecerán mascarillas a los pasajeros que no la tengan consigo.
Por otra parte, se decretó -primero- el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina y, luego, con Brasil. En ese sentido, quedaron exceptuados los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, el transporte de mercadería a Argentina y Brasil y el ingreso de ayuda humanitaria.
Centralización de la información de los laboratorios públicos y privados, con el objetivo de contar con la de todos los casos a estudio y positivos en el país. Además se instruyó al laboratorio central del MSP para que interactúe con la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, como soporte para esta etapa de diagnóstico. Exhortación a propietarios y administradores de locales comerciales de gran porte a su cierre preventivo y provisorio, excluyendo los de venta de alimentos y farmacias.
Rigen las medidas restrictivas para las ferias vecinales que no sean alimentarias, que deberán desarrollarse en un horario reducido, pero que permita a la población adquirir los alimentos.
Asimismo, se flexibilizó el uso del seguro de desempleo y se habilitó a recurrir a él por menor tiempo e incluso por medio horario, para contemplar a los sectores afectados por la paralización parcial de sus actividades. Estos son: comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viajes, entre otros.
Junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, Lacalle Pou instó que móviles policiales circulen para exhortar a la población a evitar aglomeraciones en la vía pública como forma de contribuir a la prevención de la propagación del virus. Para Semana de Turismo llevó a cabo un operativo especial para que los turistas no salgan de vacaciones y se queden en sus casas. El ministro de Turismo Germán Cardoso dijo a Telemundo que si bien el nivel de acatamiento fue bueno, “no fue de un 100%”.
En cuanto a lo económico, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que habrá líneas de crédito en condiciones flexibles por parte del Banco República hasta un monto total de 50 millones de dólares y trabajo con organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares. También habrá préstamos para pequeñas y medianas empresas y se aplazarán los vencimientos de pago de la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.
Respecto a lo social, el Ministerio de Desarrollo Social amplió el acceso a canastas alimenticias y aumentó las asignaciones familiares. También refugiaron a personas mayores de 65 años -población de riesgo- en diversos clubes que cedieron su espacio y en hoteles. Por otro lado, en cuanto al trabajo, hoy el sector de la construcción retomará las actividades tras negociaciones con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, entre este viernes y el sábado. Allí se tomarán todas las medidas sanitarias correspondientes, adelantó el secretario de Estado.
Dato
Rigen las medidas restrictivas para las ferias vecinales que no sean alimentarias, que deberán desarrollarse en un horario reducido, pero que permita a la población adquirir los alimentos.
Se flexibilizó el uso del seguro de desempleo y se habilitó a recurrir a él por menor tiempo e incluso por medio horario, para contemplar a los sectores afectados por la paralización parcial de sus actividades.
Fuente: La República