×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Delitos, procedimientos legales y definiciones de la Justicia: entrevista a la fiscal Revello

La fiscal Daniela Revello, entrevistada por Infopráctica sobre los delitos ocurridos el pasado miércoles 22, comentó que se está trabajando en el hecho del hurto de objetos en el interior de una finca de la ciudad, viendo las posibilidades de imputar a los involucrados con las evidencias para ir a una audiencia de formalización y luego poder cerrar el caso. Agregó que hay 3 o 4 personas para trabajar en imputarles el hurto o la receptación.

Detalló que, como fue publicado, el mismo día del robo se encontró en la vía pública a dos personas, siendo una de ellas indicada por la víctima. Los demás efectos que sustrajeron fueron encontrados en la casa de un vecino, donde las habían escondido. Entre los efectos, además, fue encontrado en el poder de una persona que se encontraba en el procedimiento de estupefacientes, no precisamente involucrado, una bolsa con championes rosados en su interior.

Revello aclaró que los involucrados quedaron sujetos a la autoridad, ya que fueron llevados a ser interrogados, y añadió que nunca fueron detenidos porque no fue flagrancia, sino que debieron permanecer en la comisaria porque la policía estaba trabajando en el caso.

«No se trabajó con personas detenidas en flagrancia, por lo tanto mantienen su libertad, y como toda persona que es investigada debe de permanecer y presentarse cada vez que la policía o fiscalía los convoca», dijo.

Según explicó, la policía tiene potestad para detener a una persona que ha sido señalada por la víctima como presunto partícipe del hecho existente, y realizar una registración personal y las averiguaciones necesarias. Esto es distinto a la flagrancia, dijo la fiscal, es cuando alguien comete un hecho e inmediatamente se les encuentra con los efectos encima, el testigo declara que fue él quien le atacó, o se le atrapa huyendo.

Revello expresó que dada la situación de emergencia sanitaria sus actividades se han visto restringidas y las están potenciando a través del teléfono. Añadió que están trabajando junto a la Policía, mucho más que antes; quienes además se ven recargados porque le toman testimonio a imputados, testigos y víctimas. La fiscal sumó que están trabajando en coherencia a la feria sanitaria, por ende las audiencias tienen una prioridad, primando las de medidas cautelares en protección de víctimas, pruebas anticipadas en casos que se puedan perder, y de hechos graves que fiscalía considere que debe solicitar audiencia.

Se está intentando lograr hacer audiencias por videoconferencia para agilizar las de formalización, que hay una suspendida y otras que no se han pedido, dijo.

La Fiscal fue consultada sobre la percepción de la población en general, de que la Justicia es muy benévola con los delincuentes, que son arrestados y luego vuelven a delinquir. Ante esto comentó que son varias las aristas que confluyen en este discurso, y que no se debe únicamente al Código Penal. Agregó que las personas al verse más afectadas por los ilícitos están más intolerantes, y la percepción de que «están encarcelados 3 meses y salen» no es real, añadiendo que procuran condenas que superen ese tiempo.

Revello dijo que el proceso penal siempre fue lento, agregando que trabajan por agenda.

Una vez que fiscalía tiene formado el caso, se dirige al despacho del Juez para disponer la audiencia, en el concepto de que todos los individuos tienen derecho de transitar por el juicio penal en libertad, el Juez tiene 20 días disponibles para fijar la audiencia, entonces ocurre que mientras se produce y resuelve un primer hecho, ya han pasado dos días y la persona cometió dos ilícitos más. «A veces voy a una audiencia y tengo más de un hecho», comentó.

Generalmente los hechos no meritan la detención en flagrancia ya que es extremadamente raro que alguien atrape a una persona que salió de su casa robando, entonces no se puede evitar que roban ese mismo día u otro, describió la Fiscal.

Consultada en si la drogadicción es un factor clave de la delincuencia, Revello expresó que todos los hechos delictivos en los que están trabajando, sus involucrados son consumidores.

«El resultado de las audiencias no es lo que a la fiscalía se le ocurre, es el trabajo de la defensa, de la fiscalía y lo que concluye el Juez actuante», dijo la Fiscal, y agregó que el Código Penal tiene una letra clarísima y no caben en él las interpretaciones.

«Hoy en día el trabajo y las opiniones de los fiscales están más controlados que nunca, como que todo lo que hacemos está interpretado, está opinado…» expresó, y adhirió que es difícil que un Fiscal haga del Código Penal lo que se le antoje, porque conoce que es controlado por la defensa, por la víctima, y por toda la población que dice lo que se le antoja.

Escuchá la entrevista completa aquí: