×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Se ha establecido un protocolo de prevención de COVID-19 para comercios de todos los rubros

Foto: El Avisador

La Asociación empresarial de Tacuarembó difunde el protocolo que se debe cumplir en comercios de todos los rubros con atención al público.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: con la presencia de representantes de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) representada por Favio Riveron, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay representada por Julio Lestido, Grupo Centro representado por
Federico Celsi Savoia , Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, representado por el Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Pablo Mieres, Ministerio de Salud Pública representado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas y el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alvaro Delegado; quienes hacen constar que han acordado el siguiente Protocolo para los comercios en general.

El protocolo tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención para disminuir el riesgo de transmisión de este virus en las actividades comerciales, aplicándose, según identificación de actividades en Consejos de Salarios, para los Grupos 10 «Comercio en General», Grupo 11 «Comercio minorista de la alimentación», Grupo 12 «Hoteles, Restaurantes y Bares», y Grupo 19 «Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos».

Este protocolo tiene la misión de mejorar y asegurar el desarrollo normal de las actividades comerciales durante la pandemia por el virus COVID-19 y es aplicable temporalmente hasta que pase la emergencia.

Medidas de prevención e higiene

1- Disposiciones del establecimiento:

Alcohol: se recomienda asegurar que todos los espacios de trabajo y de atención al cliente, donde permanezcan o circulen
clientes, cuenten con dispositivos de dispensación de alcohol en gel.

Distanciamiento: se exhorta mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas (ejemplo: en las cajas, mostradores, entre clientes, compañeros de trabajo, entre otros).

Servicios higiénicos: se recomienda disponer de alcohol en gel, jabón líquido, papel de secado de un solo uso o secador de manos.

Disponer de agua corriente en todos los artefactos. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela. Esta medida aplica para todos los baños del establecimiento ya sea de uso de clientes o del personal. Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los baños.

Admisión:

Higiene: Se exhorta a que toda persona ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa, deberá higienizarse las manos con alcohol en gel al momento del ingreso al local. El local proveerá el mismo en puntos visibles.

Tapabocas: Se requiere el uso de tapabocas para el ingreso a los locales. Se recomienda utilización de cartelería al ingreso de los establecimientos que advierta del uso de dichos elementos de protección e higiene.

Higiene General: Se exhorte que la empresa o establecimiento, proporcione material desinfectante para la correcta limpieza de sus instalaciones y tomar los recaudos necesarios para mantenerlas desinfectadas.

Para aquellos comercios o establecimientos que comercialicen vestimenta se sugiere, de ser posible, proceder a su desinfección luego del uso de la misma y/o manipulación por los clientes.

Ventilación: Se recomienda ventilar adecuadamente y asegurar la renovación de aire.

Residuos: Retiro de bolsas de residuos al 80% de la capacidad del contenedor y trasladarlos en recipientes cerrados. Tener especial precaución al desprenderse de los desechos, según las pautas de los gobiernos departamentales y del operador de residuos.

Mantenimiento: Se sugiere profundizar mantenimiento de los filtros de aire acondicionado.

2- Proveedores: Exigir a proveedores el uso de tapaboca para ingresar al local.

Se recomienda limitar el ingreso al lugar de producción, depósitos y lugares comunes. Se exhorta regular la circulación de varios proveedores al mismo tiempo, respetado siempre la distancia de un metro y medio entre las personas.

Fuente: El Avisador