×
EnglishSpanish
☰ Secciones

En el MSP, no saben nada del supuesto fármaco ruso

Trascendió ayer que Rusia «firmó» un acuerdo para entregar a algunos países latinoamericanos un fármaco antiviral aprobado por las autoridades rusas para tratar el Covid-19.

La fuente de la información, según el portal argentino Infobae, es el «Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés)». La información agrega que «al menos 150.000 paquetes del medicamento -conocido como Avifavir- serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y también a Uruguay».

LA REPÚBLICA consultó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre este tema. Altas fuentes de la cartera afirmaron categóricamente que «en el MSP no hay nada».

Según el Ministerio de Salud ruso, se aprobó el uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo, en el que se reportó una «gran efectividad» en las pruebas clínicas.

Al parecer, el fármaco se obtuvo en base al favipiravir, un antiviral genérico desarrollado en Japón que ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad, y se comercia en el país asiático para tratar los casos severos de gripe.

No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está «categóricamente contraindicado» para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica».

Fuente: La República