×
EnglishSpanish
☰ Secciones

UPM construye planta de ósmosis inversa que mejorará la calidad del agua que abastece a Carlos Reyles

En el marco de las obras para mejorar la infraestructura de las localidades en las que se están instalando soluciones habitacionales para trabajadores para la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM, se identificó la oportunidad de construir una planta de ósmosis inversa para ampliar la capacidad de agua potable y mejorar su calidad para abastecer a toda la localidad de Carlos Reyles, departamento de Durazno, que hoy cuenta con unos 1000 habitantes.

La instalación de alojamientos temporales para un máximo de unos 400 trabajadores en la localidad demandará un volumen de consumo mayor de agua potable, lo que implica poner en funcionamiento una fuente de agua de OSE que no era parte del sistema de abastecimiento hasta el momento.

Para mejorar la calidad del agua y el abastecimiento, se acordó la instalación y financiación por parte de UPM de una planta de ósmosis inversa en el predio donde se encuentran los tanques de reserva de Carlos Reyles, que estará operativa a partir del primer trimestre de 2021. Este equipo permitirá producir 6000 litros/hora de agua de calidad, por lo que la capacidad en funcionamiento pleno del equipo podrá abastecer a más de 600 personas, mejorando así la infraestructura para el desarrollo futuro de la localidad.

“Trabajamos de manera planificada en las diferentes localidades buscando las soluciones más adecuadas para mejorar la infraestructura existente. Carlos Reyles es ejemplo de ello; esta planta de ósmosis inversa garantizará mayor disponibilidad de agua potable de calidad y será transferida a OSE una vez que finalice su construcción”, señaló Alejandro Tejada, responsable de Proyectos Regionales.

La puesta en marcha de esta planta permitirá que la fuente de agua de OSE sea utilizada como fuente de agua cruda, la que será tratada para alcanzar niveles óptimos para su consumo. Desde el tanque de agua tratada se bombeará el agua potabilizada por la planta a los tanques superiores de reserva existentes de OSE donde se abastece la red de agua de Carlos Reyles.