Fundación UPM impulsa un curso de formación en dificultades de aprendizaje dictada por la Universidad Católica del Uruguay en el departamento de Paysandú.
La capacitación está dirigida a educadores de primaria y enseñanza media titulados y no titulados de Piedras Coloradas, Colonia 19 de Abril, Orgoroso, Pandule, Algorta, Parada Etchemendi, Puntas de Arroyo Negro, Beisso, Piñera, Colonia Pintos Viana, Merinos y Morató.
“A través de estos proyectos buscamos brindar el acceso a la formación de los educadores en comunidades del interior del país, donde la accesibilidad es difícil dadas las distancias, tiempos y costos, expresó Magdalena Ibáñez presidenta de Fundación UPM.
El curso consta de cuatro módulos que serán dictados a partir del 3 de octubre y durante cuatro instancias.
La capacitación busca que los docentes puedan caracterizar las formas de aprender de los alumnos y proponer respuestas curriculares que se adecúen a ellas.
Para ello el programa propone que los docentes incorporen marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos implicados en los procesos de aprendizaje y además orientarlos a la planificación de respuestas educativas efectivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos considerando los aspectos cognitivos, afectivos, instruccionales y contextuales.
Los cuatro módulos están divididos en distintas temáticas: “Aprendizaje, dificultades y prácticas de intervención”, “Trastornos del Desarrollo, conceptualización y caracterización”, “Lenguaje escrito: aprendizaje y buenas prácticas” y “Respuestas educativas efectivas para la diversidad”.
Los interesados podrán conocer más sobre el curso e inscribirse antes del jueves 17 de setiembre en
www.upm/fundación
Esta capacitación impulsada por Fundación UPM también fue realizada para unos treinta educadores de comunidades rurales del interior del departamento de Durazno en 2019.