×
EnglishSpanish
☰ Secciones

64 casos de Covid-19 en un día: ¿Uruguay salió de zona verde para pasar a zona amarilla?

El presidente del Instituto Pasteur Carlos Bathyanny cree que Rivera está «fuera de control» y hay que aplicar un «cordón sanitario».

El número de 64 nuevos casos de Covid-19 en Uruguay impactó a las autoridades y expertos. El crecimiento exponencial de los últimos días era un escenario posible, que pone en guardia el gobierno, justo en momentos en que hay que tomar decisiones importantes como abrir o no las fronteras al turismo de cara al verano.

Las últimas noticias complican esa apertura y uno de los indicadores más sustanciales son los que llegan desde la fronteriza Rivera.

El escalón anterior -de 30-35 casos- ya era toda una novedad y una preocupación para las cifras modestas de Covid-19 que mostraba el país.

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo que registrar 35 casos diarios significaba salir de un escalón «verde» de contagios de coronavirus y pasar a uno «amarillo» de mayor alerta. Lo recuerda El País en su edición de hoy y lo atribuye a dichos realizados por el científico al programa «Periodistas» de TNU a fines de setiembre.

En ese momento, los datos del Ministerio de Salud Pública indicaban que esa cifra solo se había superado el 27 de marzo, cuando hubo 36 casos.

Radi dijo Uruguay se comportó como «isla» estando entre dos países como Brasil y Argentina considerados «zona roja» de Covid-19.

Sobre este punto aclaró: zona roja es cuando hay más de 25 casos por cada 100.000 habitantes por día.

Uruguay salió de la «zona verde», parámetros de análisis epidemiológicos de la Universidad de Harvard, el que se utiliza para medir en Europa.

«Pasamos del 1%, estamos por debajo del 10% y eso para Harvard es un indicador de estar en zona de preocupación, en zona amarilla», indicó Carlos Batthyány (foto), director del Instituto Pasteur de Montevideo en diálogo con el programa radial En Perspectiva.

«Por primera vez el número de casos positivos por día empieza a mostrar una tendencia exponencial».

Esto significa que la curva de contagios perdió la linealidad y empieza a subir de forma abrupta.

Para Batthyány, Rivera «está totalmente fuera de control». En términos europeos, allí se está en «zona roja».

«Si lo tiramos en los números europeos cada 100.000 habitantes y por la población que tiene Rivera, con los 123 casos actualmente, está casi entrando en la zona roja de la infografía de la Unión Europea», dijo Batthyány y aclaró que el límite para entrar en ese rango son los 150 casos activos.

«Rivera tiene una incidencia acumulada de ciento veinte y algo de casos, mientras que Montevideo está en 12», comentó.

El experto piensa que que se debe crear un cordón sanitario alrededor de ese departamento.

«Si me preguntan a mi yo estoy en la línea de que a Rivera hay que cerrarla, hay que hacer un cinturón sanitario y hay que bloquearlo, porque a diferencia de Artigas, del Chuy, Rivera está siendo un problema muy importante», indicó.

Infectólogo Savio

«La tendencia es que esto está subiendo y no muestra una tendencia a revertir. Hay un punto de inflexión en estos 20 días que es muy difícil de revertir. La gente se olvidó de la pandemia y salen todos», dijo el infectólogo Eduardo Savio en Radio Sarandí.

Para el médico, hay un punto de inflexión para la aparición de los casos

«El famoso fin de semana fue el de las elecciones, ahí empiezan a subir los nuevos casos de Covid-19», opinó.

Y advirtió que abrir las fronteras al turismo puede empeorar la situación: «En verano podemos llegar a estar peor que en todo el año».

En temporada habrá muchos ingresos desde Argentina de gente que tiene sus propiedades en Uruguay.

En ese sentido, dijo que las garantías que exhibirán para entrar al país n son : «los tests de saliva no dan ninguna garantía: hay que repetirlos cuatro y hasta cinco veces».

Savio explicó que, de los tres ejes, del control de pandemia, el que no se está cumpliendo es el del distanciamiento físico. En materia de rastreo y los testeos se ha hecho un buen trabajo.

«No hay duda de que el aumento de casos se debe a la apertura social y a la conducta desigual que los ciudadanos han tomado», explicó Savio

En las últimas horas, hay 6 personas en CTI, algo inédito.

De todos modos, el sistema de hospitalización no está recargado.

Savio cree que es porque la mayor parte de los infectados se da en el grupo de 25 a 34 años.

«Los jóvenes son los que más se están infectando y esto se debe a que adhieren a la socialización», señaló.

Al igual que Batthyány, Savio considera que Rivera es el tema a abordar con urgencia.

Indicó que allí «pesan las continuas reuniones religiosas sin protocolo» y la «cantidad de gente que va y viene a Brasil».

«Rivera tiene un comportamiento diferente al resto del país», sostuvo.

Por último reiteró que no es cierto que quien tuvo covid-19 queda inmunizado. Una persona que se ha enfermado puede reinfectarse a los cuatro o cinco meses con otra cepa.

Fuente: Subrayado