×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Galiana: “Lo que vivimos fue una muestra gratis: ahora realmente está viniendo la pandemia”

Foto: La República

El infectólogo Álvaro Galiana cree que “en 10 o 15 días vamos a tener más de 100 casos diarios”.

Los datos no dejan dudas: Uruguay está atravesando su momento más delicado desde la llegada de la pandemia. Aunque la situación está a kilómetros de desbordarse, pues la capacidad de testeo y las camas disponibles en el sistema de salud generan tranquilidad, los récords de casos diarios y los brotes en diferentes puntos del país hacen imprescindible no bajar la guardia.

De hecho, el infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo en “Monte Carlo” que puede considerarse que recién ahora la pandemia está adentrándose en Uruguay.

“Creo que estamos en una situación en la que podemos decir que, en estos días, realmente está viniendo la pandemia para nuestro país. Lo que vivimos hasta ahora fue casi una muestra gratis de lo que puede ser la pandemia, y hoy estamos empezando a vivir una situación de diseminación más o menos importante de la enfermedad”, comenzó diciendo.

Luego, insistió: “Yo creo que estamos empezando. Hasta ahora nos tocó vivir una situación que pudimos ir controlando rápidamente. Hubo muy poca circulación viral entre la población, y eso nos permitió aprender a manejar la situación. Hoy tenemos experiencia de cómo manejar los pacientes, del seguimiento. Pero en números estamos en una situación en la que nunca estuvimos, y es la que más nos preocupa”.

“El número de casos va a ir subiendo”

Prosiguiendo en el desarrollo de su idea, Galiano agregó: “Hoy estamos teniendo en el entorno de los 60 casos. Ese número nos va a generar una situación, de acá a 10 o 15 días, donde vamos a tener más de 100 casos por día. Naturalmente, cuando empiecen a subir los casos, también lo harán las internaciones y los fallecimientos. Hay más diseminación en asintomáticos, y es más fácil que se prolongue la diseminación”.

“El número va a ir subiendo, y tenemos que cuidar mucho el tema de la diseminación, porque las camas no son infinitas. En ese sentido estamos bien, porque tenemos una estructura fuerte para cuidarnos de esta situación de diseminación. Tenemos la posibilidad de hacer más de 3.500 estudios por día, y eso es muchísimo en proporción a la población que tenemos. Esa capacidad de testeo creo que es lo que nos ha separado de la mayoría del mundo. Es una gran fortaleza”, dijo.

“La situación más preocupante es en Montevideo”

Aunque Rivera es actualmente el departamento que tiene más casos activos en relación a su población, el infectólogo considera que el escenario más complejo es el de Montevideo.

“Creo que la situación más preocupante es en Montevideo, porque es donde hay más población y la posibilidad de aglomeración de personas es más importante que en el resto del país. Entonces, es cierto que todas las situaciones son preocupantes, pero en la capital es donde probablemente sea más difícil el seguimiento del contacto de las personas. En el interior creo que hay cierta posibilidad de ahondar y rápidamente llegar a los contactos. En Montevideo, los volúmenes de personas son mayores. Haberle perdido el respeto a la enfermedad está generando la situación que tenemos ahora”, explicó.

Fuente: La República